Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

El Lirón Careto en tiempos de Coronavirus

En plena crisis del Coronavirus y haciendo caso a las recomendaciones de los psicólogos la Agrupación Cultural M.E.C. quiere que por un momento le prestemos atención a otro asunto, el Lirón Careto.

El Lirón Careto es una especie de roedor de la familia Cliriades, que se adapta a muchos tipos de ambientes terrestres, cabe destacar que su especie ha ido desapareciendo, anidaban (entre otros sitios) en los márgenes de piedra que separaban los bancales y caminos, sitios que hoy en día han ido desapareciendo poco a poco. Su estado de conservación está catalogado como “Casi Amenazado” y “Vulnerable” desde 1979 es una especie que está protegida. Los Lirones Careto a nivel local se han constatado disminuciones muy drásticas de su abundancia, incluso extinciones en según qué lugares, lo que parece estar relacionado con la desaparición del hábitat especifico del lugar.

Pero en El Campello tenemos la suerte de tener varias colonias, una de ellas en Les Puntes de Gosalvez, en concreto en la Caseta Moyano, componentes de la Agrupación Cultural M.E.C. han observado que anidaban dentro de la misma caseta, consultaron a las fuentes pertinentes y se informaron en los organismos oficiales donde les dijeron que era una especie “casi amenazada” y como hemos dicho anteriormente “Vulnerable” así que en la Agrupación tomaron la decisión de ayudar a la especie y hacerles una colonia de nidos dentro de la “caseta Moyano” donde ya hacían sus nidos.

Desde la Agrupación nos comentan que en “Les Puntes de Gosalvez” hay otra “caseta” abandonada que podría servir como anidamiento de esta especie también, la “Caseta dels Casadors” así que la Agrupación pedirá al Ayuntamiento por registro que se unan a esta causa como es ayudar a que no desaparezcan una especie en peligro, tan solo tendrían que poner una puerta de hierro que aguantara los actos vandálicos que estamos acostumbrados a soportar, la Agrupación se encargaría de hacer la colonia de nidos con los protectores de los arboles pequeños, sería un gesto muy grande por parte del Ayuntamiento, de coste prácticamente cero y un gesto grandioso para la naturaleza y el Medio Ambiente. El municipio de El Campello se convertiría en el estandarte del amenazado Lirón Careto. agrupacionculturalmec@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *