Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Juanjo Berenguer: «Es el momento de que desde las administraciones demos solución a problemas básicos y diarios»

Juanjo Berenguer (Partido Popular), alcalde de El Campello

El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (Partido Popular) nos informa de las actuaciones del Ayuntamiento ante la crisis del COViD-19, las medidas tomadas para garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos y las acciones que se emprenderán para paliar los efectos económicos, entre otros temas de interés.

-La crisis del COVID-19 nos está obligando a todas y a todos a tomar medidas extraordinarias. El Ayuntamiento se ha tenido que adaptar rápidamente a la nueva situación para seguir dando servicios a la ciudadanía. ¿Puede el Ayuntamiento de El Campello garantizar los servicios básicos ante esta grave contingencia?

–Por supuesto. De hecho, hoy los diferentes servicios del Ayuntamiento están trabajando desde casa con relativa normalidad dentro del estado de alarma en el que nos encontramos. Es cierto que en la primera semana tuvimos ciertos problemas para acoplar los sistemas y las personas a esta nueva situación, pero hoy podemos decir que el Ayuntamiento está funcionando. Esta situación, de todas formas, nos tiene que servir para adaptarnos a nuevas exigencias futuras y ese será nuestro próximo reto.

-Algunos municipios están anunciando medidas, como aplazamientos de algunos impuestos, ayudas al pequeño comercio… ¿Estudia El Campello alguna iniciativa en este sentido?

–Desde el minuto uno nos pusimos como objetivo las personas de nuestro municipio. En primer lugar atendiendo las necesidades que pudieran tener durante la época de confinamiento, pero pensando también en el día después. Esto es una carrera de fondo que tenemos que atender. De hecho, ya estamos estudiando medidas como la de subvencionar a empresas y autónomos que debido a este estado de alarma no hayan podido ejercer su actividad. Propondremos que, durante el tiempo que no hayan podido trabajar, estarán exentos del pago de todo impuesto y tasa municipal. De ningún tipo. Ya sea IBI de los locales que tenga esa actividad, las ocupaciones de vía pública, veladores, etc., o incluso el impuesto sobre vehículos relacionados con la actividad. Además, si cuando reanuden la actividad mantienen los mismos trabajadores que tenían en un principio, la subvención será del doble de la que corresponda. Aun así, seguimos estudiando formulas mediante las cuales podamos reactivar la actividad económica lo antes posible.

-Además de las pérdidas de vidas de personas, el COVID-19 está arrasando con el empleo. ¿Qué les diría a los vecinos de El Campello que han perdido o van a perder sus trabajos?

–Les diría que todo pasa. Esperemos que lo antes posible. Espero y confío en que las empresas puedan recuperar cuanto antes la actividad, lo que nos llevará a incrementar los índices de empleabilidad. Todas esas iniciativas serán apoyadas desde el Ayuntamiento. Además, y durante el tiempo que dure esta situación estaremos atentos a las situaciones de falta de necesidades básicas que se puedan dar. Es el momento de que desde las administraciones demos solución a problemas básicos y diarios . Esperemos que todas las administraciones, tanto la estatal como la autonómica, se impliquen en este cometido.

-Hay colectivos especialmente vulnerables ante la expansión del COVID-19. Lo que está ocurriendo en muchas residencias de mayores es terrible. ¿Qué noticias tiene sobre los centros de mayores de El Campello ?

–Las noticias que nos transmiten los gestores de los centros son tranquilizadoras, pero no hay que bajar la guardia en ningún momento. Hay que tener en cuenta que en ese sector de edad y en esa situación las consecuencias son altamente letales.

-¿Tienen medios los Servicios Sociales del Ayuntamiento para atender a las personas con más necesidades?

–El Ayuntamiento de El Campello siempre ha mantenido un alto nivel de exigencia en su concejalía de Bienestar Social. Siempre hemos sido conscientes de que esa concejalía trabaja en momentos menos favorables para la población y para sectores que lo necesitan. Tengo que agradecer la implicación de todo el colectivo de trabajadores del Ayuntamiento. Tanto Bienestar Social, Policía Local, Protección Civil, Servicios, etc. están haciendo una labor encomiable. Hay que recordar que algunos de estos sectores están trabajando todo el día en la calle para que el resto nos podamos quedar en casa.

-Estamos observando algunos comportamientos incívicos durante el confinamiento. ¿Están teniendo problemas en este sentido?

–Es cierto que hay algunos problemas pero no son generales ni extendidos. En general tengo que decir que estoy muy orgulloso de la actitud de todos los campelleros en este periodo, no solo por su concienciación con este confinamiento, sino también por muchas actividades altruistas y solidarias que se están dando.

-De los trámites municipales más importantes, ¿cuáles pueden hacerse en este momento y cuáles no?

–En principio toda la tramitación que se podía hacer en el Ayuntamiento de forma presencial, se puede realizar de forma telemática. Con diferentes niveles de exigencia, pero se pude realizar.

-¿Puede el Ayuntamiento funcionar con buena parte de los funcionarios trabajando desde sus casas?

–De hecho, como ya he comentado anteriormente, lo estamos haciendo.

-Puede contarnos cómo transcurre un día de su trabajo en la Alcaldía durante estas jornadas tan peculiares, desde que llega hasta que se marcha.

–Mi trabajo en Alcaldía es el de un día normal, pero desde casa. Soy un convencido de que estas medidas de confinamiento hay que respetarlas al máximo. Pero como digo, la jornada es la misma. Sobre las ocho de la mañana empiezo a atender las diferentes concejalías y concejales del Ayuntamiento. Contesto muchas cuestiones por mail o redes sociales, mantengo reuniones por videoconferencia para coordinar, y así todo el día. No quería acabar sin mandar un mensaje de agradecimiento y ánimo a toda la población en nombre de toda la corporación. De ésta salimos. Volveremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *