Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

El Ayuntamiento de El Campello dedica 2’5 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus con ayudas directas a familias vulnerables, pymes y autónomos

El Ayuntamiento de El Campello va a destinar 2’5 millones de euros a paliar la crisis social y económica derivada de la pandemia sanitaria del COVID-19 a través de ayudas directas a las familias y al tejido comercial y empresarial, fundamentalmente autónomos y pymes del municipio. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Juanjo Berenguer, que avanza una decisión tomada de forma unánime por el equipo de gobierno integrado por PP, C’s y VOX.

Ese montante se obtendrá del remanente de Tesorería del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2019. En el momento en que se conozca con exactitud ese remanente, se incluirán las modificaciones presupuestarias necesarias, que serán debatidas en un pleno de la Corporación, de forma virtual si para entonces se mantiene el estado de alarma en el país.

“Ni en nuestros peores sueños hubiéramos imaginado una situación como la actual, y no encontramos mejor destino a ese dinero que ayudar a las familias, pequeñas empresas y autónomos de El Campello para intentar superar con medidas extraordinarias esta crisis que tanto perjuicio está causando ya y seguirá causando en los próximos meses”, señalan desde el equipo de gobierno.

Aunque está garantizado que la propuesta será aprobada cuando llegue el momento dada la mayoría absoluta del gobierno local, se espera obtener el respaldo de todos los partidos políticos con representación municipal. “En esto no hay colores políticos ni siglas. Es una propuesta para paliar la situación de los campelleros y ahí debemos estar todos a una”. El alcalde apela así a la unidad de acción política para hacer frente a la crisis.

Los 2,5 millones de euros se distribuirán entre los departamentos de Bienestar Social, Fomento-Comercio-Empleo y Alcaldía. El montante más importantes de esta partida (1,5 millones), se destinará a cubrir las necesidades básicas de las familias vulnerables, con ayudas directas que tramitará la concejalía de Bienestar Social dirigida por Mercé Pairó. Otros 500.000 euros contribuirán a la recuperación económica de las actividades comerciales y empresariales, con especial atención a pymes y autónomos, y serán gestionados por la concejalía correspondiente.

La tercera parte del dinero rescatado para hacer frente a la crisis del coronavirus (otros 500.000 euros) serán gestionados por el equipo de gobierno (PP, C´s y Vox) en la partida de Alcaldía, al objeto de hacer frente de forma inmediata a situaciones de todo tipo especialmente sangrantes que puedan surgir en el municipio, y podrán derivarse íntegramente o en parte a cualquier departamento municipal que lo requiera.

Reacción de los grupos de la oposición

La oposición presentó la propuesta de liberar más de un millón de euros de partidas que no se van a poder utilizar del presupuesto.

La diferencia consiste en que de este último dinero se puede disponer de manera inmediata hasta que podamos contar con el del superávit.

Todos los grupos han insistido en “que no le quepa al gobierno ninguna duda que contará con esa unidad política que estamos reclamando desde la oposición”.

Dicho esto, nos parece estupenda su propuesta ya que no tiene el por qué ser excluyente. Una puede complementar perfectamente a la otra, y las dos son necesarias. Pero debemos entender que mientras que no conozcamos la cifra exacta del superávit con el que contamos ni los plazos, debemos modificar el presupuesto de este año para afrontar las medidas de urgencia que ahora mismo necesitan muchas familias de El Campello.

La propuesta es correcta y por eso contará con nuestro apoyo y esperamos que, de igual manera, la nuestra sea contemplada del mismo modo para poder actuar todos unidos.

Los vecinos y vecinas de El Campello nos necesitan. Por ello debemos ser responsables y sumar esfuerzos para conseguir salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *