Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Pilar Alcolea: “No podemos bajar la guardia durante la fase 1”

Han sido dos meses sin tregua batallando contra el virus a diario. Una guerra que comenzó perdida pero que poco a poco se va ganando gracias a esos trabajadores que se han puesto la capa de héroes. Desde el área de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea hace balance del trabajo realizado y nos avanza como afectará la desescalada a las desinfecciones en nuestro municipio.

La edil Pilar Alcolea junto a los responsables (Juan Antonio Ramos y Alberto Prados) de Servicios Urbanos y Limpieza Viaria.

PREGUNTA: ¿Cómo se afronta una pandemia mundial sin precedentes?

RESPUESTA: Aprendiendo día a día. Han sido dos meses muy duros, sin descanso, trabajando sábados y domingos. Al principio hubo que adaptarse porque cada mañana te levantabas con un decreto nuevo. Tuvimos que reorientar vehículos para realizar otras funciones o eliminar servicios por indicaciones de Sanidad, como las sopladoras. No es fácil, pero nos hemos ido adaptando.

P: ¿Contaba su área con los medios necesarios para afrontar esta situación?

R: Los medios siempre son insuficientes, pero nos hemos ido reforzando. Parques y Jardines nos cedió dos cubas y cuatro peones que se dedican al mobiliario y los parques en labores de baldeo y desinfección, que es lo primordial en este momento. También hemos contratado un tractor para los polígonos y el extrarradio. Diría que ahora mismo estamos llegando a todo.

P: ¿También a las partidas y zonas de la periferia? Es allí donde se localizan la mayoría de quejas ciudadanas…

R: Se están realizando desinfecciones y limpieza en todo el municipio. Es cierto que se pararon los desbroces para evitar levantar polvo, pero los contenedores se han seguido desinfectando a diario y hemos puesto medios como el mencionado tractor para llegar a todos los lugares. También es cierto que debemos priorizar las zonas más sensibles, que es en las que se trabaja a diario (residencias de ancianos, farmacias, comercios, centros de salud, policía…).

P: Otra de las lamentaciones habituales de la población es relativa al incivismo. ¿Se ha agudizado durante la crisis?

R: Desde el principio se cerró el ecoparque para evitar desplazamientos y se derivó ese personal a RSU. También se suspendieron las labores de poda y enseres por higiene, ya que la prioridad es cuidar de nuestros trabajadores. Es cierto que existen problemas de incivismo, pero es la propia ciudadanía la que empieza a denunciarlos y tomar conciencia. Ese es el camino a seguir.

P: Respecto a los trabajadores. ¿Ha notado un cambio de percepción en la gente? ¿Ahora se les reconoce más?

R: Sí, hemos notado un mayor reconocimiento, con mensajes de ánimo y agradecimiento desde los balcones. Nunca es suficiente, pero son parte de esos héroes que ahora están haciendo una labor tan importante.

P: ¿Qué mensaje les transmitiría como concejal a estos trabajadores?

R:  Gracias y gracias. Han estado al 200% desde el principio, nunca se han venido abajo ni han puesto malas caras. Como concejal no tengo palabras para darles las gracias, a todos y cada uno de ellos.

“Los trabajadores han estado al 200% desde el principio, nunca se han venido abajo ni han puesto malas caras”

P: ¿En algún momento los trabajadores pasaron los test? ¿Hubo algún positivo?

R: No se han realizado test, y no ha habido ningún caso a pesar de que los chicos están 24h en primera línea de exposición.

P: ¿Cómo ha planificado la desescalada el área de Servicios Urbanos?

R: Estamos realizando estudios para saber las zonas más transitadas y realizar allí una limpieza más exhaustiva. Por ejemplo en Sol y Luz hasta el Club de Tenis o por la rotonda de Bomberos. De cara a la fase 1, mantendremos la misma rutina, ya que habrá más gente en las calles y no podemos bajar la guardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *