Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Belén Arques: “Me preocupa la gente joven y las imágenes que estamos viendo en los locales de ocio”

San Vicente vuelve a estar alerta. Como todo el país, vivimos en la disyuntiva de reactivar la economía a la vez que protegemos nuestra salud. Más que nunca, es momento de estar concienciados y seguir los consejos que beneficien el bien común. Repasamos como se vive esta situación a ojos de la concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de San Vicente.

PREGUNTA: ¿Cómo está viviendo el área de sanidad esta situación de incertidumbre con la aparición de rebrotes a nivel nacional?

RESPUESTA: Con la preocupación lógica de que se produzca un nuevo brote en la localidad y nos pueda llevar a un retroceso que, aparte de la tristeza por las personas afectadas, complicaría, aún más, el proceso de recuperación económico y social del municipio.

P: ¿Cree que falta concienciación ciudadana una vez salimos del estado de alarma?

R: En líneas generales no. Estamos todos y todas bastante concienciados en cuanto al uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos. Pero sí me preocupa la gente joven y las imágenes que estamos viendo en los locales de ocio. De hecho, una parte importante de los rebrotes están asociados a este tipo de actividad. No somos conscientes de que debemos cambiar ciertos hábitos y aprender a compaginar la diversión con la seguridad. Hay mucho en juego. Se trata de un problema de Salud Pública y el comportamiento individual, en este caso, puede tener graves consecuencias en la salud colectiva.

“Se trata de un problema de Salud Pública y el comportamiento individual, en este caso, puede tener graves consecuencias en la salud colectiva”

P: ¿Qué mensaje le trasladaría a la población en estos momentos?

R: Pediría, sobre todo, mucha responsabilidad a todos y cada uno de nosotros. Entiendo que tengamos ganas de volver a la normalidad, pero debemos ser conscientes de que cada actuación a nivel individual tiene mucha repercusión en la vida de los que nos rodean. Lo hemos pasado muy mal en la etapa del confinamiento a nivel personal, emocional, social y económico y debemos hacer todo lo posible por evitar volver a esa situación.

P: ¿Teme que en San Vicente pueda surgir algún nuevo brote como ha ocurrido en otros municipios como Sant Joan?

R: Por supuesto que sí. Si no mantenemos la distancia social, no utilizamos la mascarilla y nos relajamos en el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar contagios, podemos encontrarnos en una situación similar que tendría terribles consecuencias para el conjunto de la ciudadanía.

P: ¿Cuál sería el protocolo a seguir en este caso?

R: No hay ningún protocolo en concreto porque depende del ámbito en que se produzca el nuevo brote. No es lo mismo si se produce en el trabajo, en el seno familiar o en lugares de ocio. En caso de que aparecieran nuevos casos, seguiríamos las indicaciones procedentes de la Consellería de Sanidad.

P: Ya es obligatorio el uso de mascarilla. ¿Cómo se está fomentando y controlando su uso desde la concejalía de sanidad?

R: Esta semana hemos iniciado la campaña “Ponte la mascarilla” que consiste en el lanzamiento de vídeos, imágenes y cuñas de radio con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y obligatoriedad de llevar la mascarilla. En los vídeos ha participado personal sanitario del Hospital de San Vicente, así como residentes de la residencia para mayores Domus Vi. Se ha elegido este tipo de campaña porque, durante la pandemia se ha demostrado que las RRSS tienen un nivel de aceptación grandísimo entre la gente joven, que es el grupo a los que, mayoritariamente, va dirigida. Respecto al control del uso de la mascarilla, es competencia de la Policía Local y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

P: El PP insiste en un plan de distribución municipal. ¿Es una opción que se contemple?

R: No. Como ya expliqué en los plenos de mayo, no hay desabastecimiento, se pueden adquirir mascarillas en las farmacias, supermercados y en otros establecimientos, con precios asequibles…Por lo tanto no se va a llevar a cabo la distribución de mascarillas a toda la población.

P: ¿Qué iniciativas se van a llevar a cabo para que las familias en estado de vulnerabilidad puedan disponer de mascarillas?

R: Tal y como se anunció en el pleno del 27 de mayo, se ha realizado una compra de 20000 mascarillas para las familias cuya economía se ha visto muy perjudicada por la pandemia, con el objetivo de que, la obligatoriedad del uso de la mascarilla, no suponga un problema añadido. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en coordinación con la Concejalía de Bienestar Social. El reparto comenzó el 6 de julio en el Centro Social del barrio de Santa Isabel y en el centro social del Auditorio Municipal. Las familias están siendo avisadas para que acudan a recogerlas.

P: ¿Se pueden adaptar las medidas sanitarias necesarias en el entorno educativo de nuestro municipio?

R: Todos los equipos directivos de los centros educativos de San Vicente están haciendo un esfuerzo extraordinario para cumplir con las medidas sanitarias establecidas para el ámbito educativo y que el curso pueda empezar con normalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *