Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

El Sindic da la razón a EU en su denuncia de veto a la información

El concejal de EU, en el Ayuntamiento de El Campello, Pedro Mario Pardo
El concejal de EU, en el Ayuntamiento de El Campello, Pedro Mario Pardo

El Síndic de Greuges ha dado la razón al grupo municipal de Esquerra Unida de El Campello en su último informe, recibido por la administración local el pasado 7 de julio de 2020, en el cual se da respuesta a las repetidas denuncias del grupo municipal de izquierdas sobre sus problemas para acceder a ciertos expedientes desde noviembre de 2019 lo que consideran un obstáculo a su labor de fiscalización.

El informe recomienda al Ayuntamiento de El Campello que adopte las medidas que resulten necesarias para resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información formuladas por los concejales de la Corporación, de acuerdo con lo prevenido por la legislación vigente.  

El Sindic aprecia efectivamente el incumplimiento reiterado de la administración, respecto de las solicitudes de acceso a la información analizadas y reconoce el derecho fundamental de los grupos de la oposición de control y fiscalización de la acción de gobierno.

Por su parte, desde la administración local han aceptado las consideraciones expuestas por el defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana comprometiéndose a adoptar las recomendaciones realizadas por el Síndic “esta alcaldía ha adoptado todas las medidas necesarias para resolver las solicitudes de acceso a expedientes por parte de los concejales de la Corporación, incluso adscribiendo más personal para atender a estas peticiones”.

Además, desde el Ayuntamiento aclaran que durante esta legislatura han sido solicitadas más de 125 peticiones de acceso de información, concediendo acceso a más de 60 expedientes administrativos incluso algunos de ellos repetidos en varias ocasiones. “Por tanto ello no impide que se deba cumplir lo establecido en la legislación vigente y de esa forma se acepta la recomendación efectuada por el Sindic de Greuges de la Comunitat”, explican.

El concejal de Esquerra Unida Pedro Mario Pardo declaró que «no es casual que quienes permiten y gobiernan contra los vecinos y vecinas de El Campello vayan en contra de quienes trabajan a diario para defenderlos. No es casual que quienes ven peligrar su intereses corporativos muerdan de manera torpe y visceral a quienes cuestionamos un modelo de Ayuntamiento caduco». Tildando de «decadente la situación del municipio ante la falta de inversiones, las enormes productividades o las continuas resoluciones judiciales que nos condenan a pagar multas multimillonarias».

Esquerra Unida de El Campello viene denunciando el bloqueo a la información que sufre esta formación en su ejercicio de oposición al no poder tener acceso a expedientes desde noviembre de 2019, “el ayuntamiento no ha dado respuesta a varias solicitudes lo que está suponiendo un nuevo bloqueo a nuestra labor de fiscalización a la acción de gobierno” explica el concejal.

El edil explica que “El Síndic de Greuges  ha aclarado en su informe que la actitud del Ayuntamiento hacia nuestra agrupación atenta contra derechos constitucionales. Juan José Berenguer Alcobendas, con el consentimiento del Secretario, ha querido acabar con nuestra oposición con complicidades de algunos técnicos desde el primer día que llegó a la Alcaldía”, afirma Pardo.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *