Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Coronavirus Educación San Vicente del Raspeig

Vuelta al cole seis meses después

Una ‘vuelta al cole’ marcada por la covid-19. El alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclo formativos de grado medio y superior de los diferentes centros educativos de San Vicente del Raspeig han comenzado el regreso a las aulas. En cifras, más de 9.000 estudiantes del municipio volverán a sus estudios presenciales.

El Ayuntamiento y la comunidad educativa han trabajado conjuntamente durante el periodo estival para acondicionar las aulas a los protocolos de prevención de la covid-19.

Previamente al desarrollo del curso 2020/2021 todos los centros han desarrollado y aprobado un Plan de Contingencia frente a la covid-19 del que han informado al alumnado y familias. En materia de seguridad, la Policía Local ha elaborado un dispositivo para los horarios de entrada y salida.

Centros escolares de infantil y primaria

La vuelta para los mas de 5.000 alumnos y alumnas de infantil y primaria será escalonada y progresiva por niveles. El lunes 7, comenzarán los y las estudiantes de 5º, 6º de primaria y EPRI y el martes 8 se unirán 3º y 4º. El miércoles 9 entrarán 1º y 2º de primaria y el jueves la vuelta se completará con el alumnado de 4 y 5 años de infantil. Los más pequeños de 2 y 3 años comenzarán el lunes 7 de septiembre según el periodo de adaptación.

Las aulas se han adecuado en grupos estables de convivencia, más conocido como burbuja o grupos con distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Esta composición ha sido adoptada según las edades, las ratios y las dimensiones de las aulas.

La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años para todos los y las estudiantes y profesorado, tanto en el aula como en los desplazamientos. También deberán llevarla en el transporte escolar. Las familias deberán tomar la temperatura corporal al alumnado antes de salir de casa y antes de entrar a clase será el profesorado quien realice de nuevo la toma de temperatura.

Para evitar aglomeraciones las entradas y salidas salidas se harán de forma escalonada. Cada centro escolar ha organizado los horarios y los puntos de acceso y recogida de los y las estudiantes. En cuanto al comedor, el servicio se ha organizado según las recomendaciones del Ministerio de Educación. 

Respecto al profesorado, para los niveles de infantil y primaria, se han contratado 43 docentes adicionales en San Vicente.

Limpieza 

Durante este curso, además de la limpieza exhaustiva diaria al finalizar la jornada escolar, los colegios dispondrán de una persona por la mañana, en turnos de 2 a 5 horas dependiendo del número de alumnado y del tamaño del centro, para desinfectar los aseos y zonas comunes.

Puesta a punto de las aulas 

Desde el Área de Servicios y Mantenimiento municipal, se han completado este verano, 114 actuaciones de reparación, mantenimiento, conservación y servicios diversos en los colegios públicos. En materia de limpieza, el personal de este servicio ha realizado una desinfección a fondo de todos los centros.

Por su parte, el alumnado del Taller de Empleo de los certificados de ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’ y ‘pintura industrial en construcción’ ha desarrollado trabajos en diferentes centros.

Concretamente, en el CEIP Miguel Hernández se han encargado de pintar las aulas de infantil y primaria y el vallado perimetral. En el CEIP Bec de l’Àguila han pintado el vallado exterior, las canastas y porterías, y han reparado y pintado las pistas deportivas de primaria. También, en el CEIP Victoria Kent se han encargado de enlucir y pintar las aulas.

Centros de secundaria, bachillerato y FP

El alumnado de secundaria, bachillerato y FP comenzará las jornadas de presentación del 7 al 9 de septiembre. Éstas se llevarán a cabo por franjas horarias y niveles. A partir del jueves 10 empezarán las clases organizadas en días alternos según niveles.

Tanto estudiantes como profesorado deberán llevar mascarilla en todo momento, mantener la distancia social de 1,5 metros, hacer uso frecuente del gel hidroalcohólico y lavarse las manos. Las entradas y salidas al centro y recreos se realizarán de forma escalonada.

En el desarrollo diario de las clases se realizará el menor desplazamiento de estudiantes entre clases. Para aquellos casos en los que el cambio sea necesario, se han elaborado itinerarios diferenciados en los pasillos y patios, y desinfección de todo el mobiliario. Las aulas se han organizado guardando la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

La concejal de Educación, Belén Arques, ha destacado que «los centros educativos de San Vicente están preparados para la vuelta al cole y que los equipos directivos, los docentes, el personal no docente y el Ayuntamiento han trabajado este verano para que el regreso a las aulas se realice siguiendo las directrices de la conselleria de Educación en lo que a medidas sanitarias y de seguridad se refiere». Al mismo tiempo, la edil, solicita «a las familias la máxima colaboración con los centros en cumplimiento de las normas establecidas en cada uno de ellos con el fin de ayudar a controlar la expansión del virus».

GALERÍA DE IMÁGENES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *