Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Vecinos de la calle San Antonio denuncian que el Ayuntamiento desoye la solicitud de retirada del cableado obsoleto de las fachadas

Vecinos de la calle San Antonio de Sant Joan d’Alacant reclaman al Ayuntamiento la retirada del cableado obsoleto que cuelga de las fachadas, solares y postes de las casas situadas en el tramo urbano de la vía. El vecindario reivindica que el Ayuntamiento lleva meses desoyendo sus quejas sobre el cableado, así como de no haber obtenido respuestas a la solicitud que cursaron para llevar ello.

«Como residentes en la calle San Antonio requerimos al Ayuntamiento que atienda nuestras reclamaciones y elimine este cableado que afecta a los vecinos y vecinas de la calle y da una imagen descuidada del casco histórico de Sant Joan», denuncia el vecindario.

En el pasado mes de febrero de 2020, coincidiendo con el comienzo de las obras de renovación de redes de saneamiento y agua potable que se han ejecutado en la calle San Antonio, un grupo de vecinos del vial presentaron en el Ayuntamiento una solicitud expresa para que esos cables eléctricos y de telefonía fueran soterrados, aprovechando que el pavimento estaba abierto y las conducciones para cableado accesibles.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE) reconoce que en el mes de febrero el ayuntamiento recibió por registro de entrada una petición para aprovechar la obra de renovación de la red de saneamiento de agua potable que ya estaba en marcha para soterrar el cableado.

Los vecinos explican que la solicitud estaba acompañada por 47 firmas, que la edil afirma desconocer. «A parte de una petición que recibimos el 6 de febrero por un vecino de la calle San Antonio no me consta que se nos solicitará ninguna reunión ni vimos ningún documento con firmas», añade la edil. No obstante añadió que este tema fue respondido en el pleno municipal a preguntas del concejal de Podemos Ignacio Ferreiro. «El portavoz de Podemos se interesó por el tema y le explicamos que el proyecto ya estaba hecho y en marcha y no había consignación económica para incluir el soterramiento de los cables. También le informamos de que el Ayuntamiento estaba trabajando para dar una solución a ese problema».

Según afirman los vecinos los cables a los que se hace referencia están obsoletos, sin servicio, y con anclajes no supervisados que pueden causar accidentes y que proporcionan un aspecto descuidado a una de las pocas zonas históricas que quedan en Sant Joan, d’Alacant, recogida en el catálogo de bienes y espacios protegidos con protección ambiental.

La edil de Urbanismo apuntó que tras una visita con los técnicos municipales se consideró que la situación en la que se encuentran los cabes no es de peligro pero sí antiestética y por eso se están buscando otras soluciones. «Tenemos que recordar a los vecinos que si bien el Ayuntamiento tiene que hacerse responsable de una parte de esta obra, otra parte la deben sufragar los propietarios», añadió Eva Delgado.

Por su parte los vecinos expresan que las compañías autorizadas de electricidad y telefonía cuando han de dar servicio a nuevos clientes tienden un nuevo cableado, pasando por las fachadas de las casas y dejando el tendido antiguo sin servicio, provocando una acumulación de cables mal anclados y volados entre fachadas y postes.

«No es admisible que sea la propia administración municipal quien tolere estas actuaciones y las empresas de servicios generen y mantengan instalaciones que por sí mismas constituyen un atentado a las propias normas de seguridad y estética cuyo cumplimento se exige con rigor a los particulares», afirman desde el vecindario.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *