Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

AGUAS DE ALICANTE

LOCAL Mutxamel

Mutxamel aprueba la propuesta del equipo de gobierno que mantiene el nombre de Enric Valor en una de sus avenidas

La avenida Enric Valor pasará a ser desde la salida de la autovía hasta la rotonda de Mutxamel que se une con la Avenida de Valencia y la avenida España será la antigua Enric Valor

Pleno de Mutxamel

El pleno de hoy ha aprobado el cambio de nombre de la avenida Enric Valor por el de avenida de España con los votos del PP, Ciudadanos y Vox. El nombre del escritor de Castalla pasará a la avenida antes llamada Cami de Benitia desde la salida de la autovía hasta la rotonda de entrada de Mutxamel junto a Mercadona. Se trata de una avenida que se abrió en agosto del pasado año 2020 y que ahora es una de las vías principales de entrada al municipio.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz del Partido Popular, Rafael García, argumentan que «Mutxamel no tiene en el callejero ninguna calle, avenida o plaza dedicada a la nación y desde el equipo de gobierno consideramos que debe aparecer en nuestro callejero».

Otro argumento es la ubicación, García explica que la avenida de España se ubicará en la zona que confluyen la Gran Vía de Valencia, el Paseo de la Constitución y todo el sector 7F, donde se encuentran calles dedicadas a alcaldes de la democracia y creemos que este es el lugar ideal».

Además critican «este circo porque necesitan tapar éxitos que estamos teniendo como municipio, en gran medida por el trabajo de este equipo de gobierno. Éxitos como la incoación de BIC para nuestros azudes o el Corredor Verde del Rio Monnegre». Para terminar el portavoz popular ha citado a la Constitución Española.

El alcalde de la localidad, Sebastian Cañadas, ha declarado que «se ha organizado una campaña tremenda contra este gobierno, orquestada por alguien y cada uno lo sabe. Ustedes no han hecho nada por Enric Valor y han estado gobernando muchos años y no han hecho nada y estamos haciendo las cosas que ustedes no han hecho».

Placa de la inauguración de la avenida

Desde Ciudadanos, su portavoz ha hecho una recopilación de datos sobre el uso que se le ha dado a la avenida y desde que año se nombraba Enric Valor y dice que mucha gente la conocía como la prolongación de la avenida de valencia ya que en los mapas de la localidad no existía esa calle ni ese nombre

El cambio de nombre esta siendo muy polémico tanto que los vecinos han puesto en marcha una recogida de firmas y los partidos que se oponen a este cambio se han manifestado en contra.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana se ha expresado sobre este cambio y explica «que es muy lamentable» y considera una «falta de nobleza, honradez, honestidad y decencia frente a una persona que si algunos de ellos supieran quien es les daría vergüenza». Además dice que «Enric Valor fue una persona que trabajo por nuestra cultura y por nuestra lengua, que merece tener una calle en todos los pueblos y ciudades de nuestro país pero sobre todo en las comarcas de Alicante que el tanto quiso y tanto representó dignamente». Por último cree que es una «decisión que tiene que tener reversión por la dignidad de todos y todas».

Desde el Grupo Municipal Socialista no entienden este cambio ahora, después de que en el 2003 se aprobara por unanimidad de todos los grupos políticos el nombre de Av Enric Valor. Entienden que «han tenido tiempo para ello, y ahora que la avenida está inaugurada y abierta al tráfico, llevan a pleno esta modificación». El Grupo Municipal Socialista argumenta que propuso poner el nombre de Av. de España a la entrada del pueblo desde Sant Peret hasta la rotonda de Mercadona, considerando que si que era una gran avenida para llevar el nombre de España y que no tiene denominación asignada.

Por su parte, Compromis pedirá la alta distinción del Nou d’Octubre para Enric Valor tras la polémica. El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha destacado la importancia del legado de Valor. El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha manifestado que «borrar de las calles para borrar de la historia a Enric Valor es mucho más que un ataque a las valencianas y valencianos, es un claro síntoma de que esta sociedad necesita poner freno a los discursos de odio y al fascismo». Por eso, han anunciado que se suman a la petición realizada por Compromis. Desde Mutxamel, Lluis Pastor, portavoz de Compromis en el consistorio ha manifestado que «lo más penoso de todo esto es que el nombre de Mutxamel se ha dañado y ha pasado desde ministros hasta los niños.

Tramo de la nueva avenida España

Desde Podemos, su portavoz, Borja Iborra, se ha avergonzado con que los vecinos estén mirando el pleno y dice que hay cosas mas necesarias que hacer en Mutxamel ahora mismo. Además argumenta que «me lo podía esperar de VOX pero del PP y Ciudadanos no». Desde VOX, Miguel Da Silva argumenta que no entienden como Mutxamel no tenía una calle o avenida con España de nombre y que «esto se haya magnificado tanto a nivel municipal, autonómico como nacional.

Esquerra Unida se ha sumado a la campaña emprendida por diversos colectivos sociales y culturales para intentar parar la intención del equipo de gobierno del municipio. Mariló Jordà, coordinadora comarcal de Esquerra Unida de l’Alacantí invitó al alcalde, Sebastian Cañadas (PP) a retirar del orden del día del Pleno este punto «que enfrenta a la ciudadanía de Mutxamel y le conmina a estar, como alcalde, a la altura de las graves circunstancias derivadas de la pandemia, que exigen fomentar la unión de la ciudadanía, en lugar de enfrentarla». La coordinadora de Esquerra Unida de Mutxamel, Alexia Puig, considera que «el PP tiene que gestionar y dar soluciones a la gente en estos momentos tan difíciles y no hacer políticas partidistas y de confrontación que no benefician a nadie».

Incluso el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes se ha pronunciando sobre este polémico cambio y ha afirmado que Vox «arrastra» al PP a cometer «errores gravísimos» y ha emplazado al consistorio mutxamelero a rectificar. Por otro lado, el ayuntamiento de Castalla, municipio donde nació el escritor también se ha pronunciado y ha reivindicado la «importancia» de la figura de Enric Valor y ha calificado de «desacertada» la decisión del equipo de gobierno de Mutxamel.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *