Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

DEPORTES San Vicente del Raspeig

Las tres grandes promesas de la natación sanvicentera

María, Julia y Miriam son tres exponentes de la ‘Marea Verde’ que han dejado atrás una temporada inmejorable con participación en campeonatos nacionales. El Club Natación San Vicente puede presumir de sus sirenas y de una cantera inagotable que lleva reinventándose más de cuatro décadas.

María Franco es la más pequeña de las tres (11 años) y también la más tímida, aunque en la piscina se transforma y se convierte en un animal competitivo. Lleva nadando desde los tres años a raíz de que le diagnosticaran hiperactividad, y ahora el agua se ha convertido en elemento indispensable de su día a día. Estudia 6º de primaria en el CEIP La Almazara y de mayor quiere dedicarse a la medicina, aunque sin descuidar la natación, que es su pasión hasta el punto de acumular grandes resultados nacionales y autonómicos. “Es muy competitiva”, la define su entrenador Víctor Fuentes, que confía en el gran porvenir de María, que ya es toda una promesa del deporte sanvicentero.

Sobre Julia Bas, su entrenador declara que “es una nadadora muy completa, exigente, callada y perfeccionista”. Al igual que con María, la timidez desaparece cuando se lanza al agua, donde ha cuajado una temporada espectacular con cuatro medallas autonómicas. A sus 12 años, ha empezado la secundaria en el IES Gaia tras pasar por el CEIP L´ Horta y en un futuro tiene la intención de ser policía. Lleva nadando desde los tres años y es una auténtica todoterreno, destacando en varias modalidades y disciplinas.

Miriam Lillo es la mayor de las tres y tanto María como Julia pueden utilizarla como espejo. Tras varios años en Cheste, ha llegado el momento de regresar a San Vicente mucho más madura y convertida en una gran nadadora. A sus 16 años, sigue lidiando con los nervios antes de cada competición, como en Sabadell donde incluso llegó a perder el gorro antes de lanzarse al agua. Tras su periplo en el centro de Tecnificación de Cheste, ahora realizará el bachillerato artístico en el IES Haygón, con la idea en un futuro de ser Policía o Bombero. Se defiende a la perfección tanto en las pruebas cortas como en otras de mayor resistencia, teniendo a Mireia Belmonte y Jessica Vall como referentes. “El mejor momento de mi trayectoria fue cuando quedé cuarta en mi primer campeonato de España”, asegura, mientras Víctor Fuentes le define como “un terremoto, no le gusta perder ni a las canicas, si quiere algo va a por ello”.

María, Julia y Miriam son tres exponentes de la ‘Marea Verde’ que han dejado atrás una temporada inmejorable con participación en campeonatos nacionales

Uno de los clubes históricos en San Vicente

El Club Natación San Vicente cuenta con una gran trayectoria a sus espaldas formando nadadores. María, Julia y Miriam son tres ejemplos, pero hay muchos más deportistas de diversas edades que entrenan con ilusión y compiten cada fin de semana creando esa Marea Verde tan carismática. Al frente está Víctor Fuentes, premiado como mejor entrenador deportivo en la última gala del deporte y que logró aunar en uno a los dos clubes de natación que había en el municipio. “En un principio fue un gran logro, pero nos ha perjudicado a nivel de repercusión mediática”, cuenta Víctor, que sigue reivindicando mejores condiciones para entrenar: “En diez años seguimos con las mismas calles, en Salvamento hemos perdido al 80% del equipo por falta de infraestructuras y la obra de la piscina lleva un año parada”, denuncia, asegurando que “a la larga hemos salido perdiendo con la unificación”. Aún así, siguen trabajando con la máxima ilusión y este mes de septiembre arrancarán la temporada tras un mes de parón con la intención de seguir dando alegrías a los sanvicenteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *