Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

EU vuelve a reclamar el Catálogo de Bienes protegidos en El Campello

Imágenes del muro de contención situado en la parte oeste del
barranco y de la estructura troncocónica de la noria en la fachada sur
Imágenes del muro de contención situado en la parte oeste del barranco y de la estructura troncocónica de la noria en la fachada sur

Recientemente, tras el desbroce de la Cala Palmeretes en El Campello, se ha descubierto una nueva infraestructura susceptible de convertirse en un BRL (Bien de Relevancia Local) pero no pasará a formar parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio porque este documento no existe. Así lo denuncia el grupo municipal de Esquerra Unida de El Campello. Su concejal, Pedro Mario Pardo, viene reivindicando este catálogo desde comienzos de 2020 y, aunque el Ayuntamiento anunció el pasado mes de abril de 2021 que ya estaba en estudio en la Oficina de Planeamiento, aún no se ha presentado.

El reciente descubrimiento ha hecho que la formación de izquierdas subraye la necesidad de este catálogo. El responsable del Patrimonio Cultural de EU, Juanjo Galvañ recordó que «hace seis meses advertimos al gobierno local de la desprotección de más de 30 bienes históricos y ambientales, instando a Juanjo Berenguer (PP), en el que recaen las responsabilidades urbanísticas y de patrimonio, a iniciar los trabajos de manera urgente para conseguir la conservación de estos vestigios singulares. Una vez más debemos lamentarnos que no se haya avanzado nada, parece que al concejal en cuestión el Patrimonio ligado al territorio le estorba, le es molesto».

Por su parte, el edil de EU Pedro Mario Pardo afirmó que «el desinterés del alcalde por el patrimonio cultural campellero es total y absoluto. Pero, además, ante un edil de Urbanismo y Patrimonio sobrepasado, hemos tenido que tomar la iniciativa y encargar un informe arqueológico, para que la Conselleria tenga constancia del patrimonio desprotegido. Desde que inició la legislatura dicho concejal decidió que el Patrimonio de nuestra localidad no sería una prioridad convirtiéndose en una amenaza para la conservación». «Como siempre, volverán a buscar alguna excusa, una huida hacia adelante o una medio verdad para no asumir su negligencia en este asunto», explica el edil.

Imagen general de la noria desde la ladera oeste del barranco
Imagen general de la noria desde la ladera oeste del barranco

EU encarga un informe arqueológico sobre la Noria de los Gitanos

El pasado mes de diciembre se realizaron los trabajos de desbroce de la cala Palmeretes que han sacado a la luz la estructura. Unos trabajos, que según el grupo municipal Esquerra Unida de El Campello se realizaron sin supervisión ni asesoramiento arqueológico. Precisamente por este motivo y por la falta de protección legal se ha solicitado un informe técnico puesto que  aunque el bien etnológico, aparece en el borrador del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos elaborado en 2018 éste no se encuentra en vigor

El informe indica que el desbroce realizado debería haber contado con el permiso de la Conselleria de Cultura y un seguimiento arqueológico.

También apunta que “el estado de conservación de la noria no es bueno pero creemos que la intervención es relativamente sencilla y aportaría al municipio un lugar que combinaría patrimonio cultural y turismo.

Desde EU explican que el objetivo de solicitar el informe es remitirlo tanto al Ayuntamiento de El Campello como a la Inspección Técnica de Arqueología de la Dirección Territorial de Cultura y Deporte de Alicante (Conselleria de Educación, Cultura y Deporte) con el fin de que la noria quede inventariada y por lo tanto protegida.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *