Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El Medio Ambiente en los centros escolares de San Vicente del Raspeig

Durante el curso 2021/22 la Concejalía de Medio Ambiente animó a que los centros escolares de San Vicente del Raspeig eligieran una persona responsable de los temas medioambientales, con el objetivo de crear una red que intercambié las experiencias y los proyectos que se desarrollan en las escuelas e institutos del municipio.

Llegado el final de curso estos coordinadores de medio ambiente se reunieron en el ayuntamiento para poner en común los proyectos realizados por sus centros educativos y proponer nuevas líneas de actuación de cara al curso que viene.

Durante el curso escolar que acaba de finalizar han sido muchos los proyectos y actividades en los que han participado dichos centros, tales como la Red de Huertos Escolares, el programa Recreos Residuos Cero, los proyectos sobre Movilidad Sostenible, los talleres sobre reciclaje y la repoblación de zonas forestales. Además, se llevó a cabo la exposición «Fósiles del siglo XX» que abordaba la problemática del plástico en nuestro entorno poniendo en relieve la necesidad de la reducción del plástico en nuestro consumo diario. Otro de los temas trabajados en algunos centros fue la Biodiversidad, a través de una exposición sobre la importancia de los insectos en los ecosistemas.

El próximo curso se plantean nuevos retos a la comunidad educativa. La nueva Ley de Educación incorpora la educación ambiental, la seguridad vial y movilidad sostenible, los caminos escolares, dentro de la programación anual, como temas importantes en el desarrollo del currículo de los escolares. El trayecto hacia un mundo más sostenible pasa por una educación que señale los cambios que debemos realizar tanto de forma individual como colectiva. Las escuelas tienen mucho que aportar en este sentido pues acercan la problemática medio ambiental al alumnado y plantean la búsqueda de soluciones alternativas.

Para el concejal de Medio Ambiente, David Navarro (Podem) “los proyectos educativos medioambientales crean una conciencia de respeto hacía el entorno en nuestros escolares y por ende en toda la comunidad pues están implicados los propios escolares, pero también sus familias y por supuesto la comunidad educativa, fomentando una conciencia medioambiental dirigirá hacia la sostenibilidad del municipio. Y quiero resaltar la importante labor que hace el personal docente implicado, ya que con estos programas se persigue más que el mero conocimiento dar herramientas con las que los escolares sean partícipes en los cambios necesarios a nivel medioambiental que los nuevos escenarios plantean, lo que va mucho más allá que seguir lo que “pone el libro”

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *