Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

FIESTAS LOCAL Sant Joan d'Alacant

“La chispa que da vida a Sant Joan somos nosotros mismos y esa chispa no debe apagarse jamás”

Las Fiestas de Sant Joan están a punto de comenzar, hablamos con José María Sánchez, presidente de la Junta de Penyes del Cristo de la Paz.

Son dos años sin fiestas, dos años en los que se han realizado algunos actos, pero sin fiestas, ¿Cómo se han vivido esos dos años desde la Junta?

En estos dos últimos años, nos hemos visto obligados a aprender muchas cosas y a suspender nuestras Fiestas. Ha sido duro, extraño e irreal… Nadie imaginaba que pudiéramos padecer una pandemia de estas características. Hemos experimentado mucho miedo a lo desconocido. No sabíamos a lo que nos enfrentábamos y tuvimos miedo… temor a contagiarnos nosotros y poder contagiar a nuestras familias. Nos hemos tenido que adaptar a las muchas medidas de seguridad, al distanciamiento físico e incluso al confinamiento.

Ha sido muy difícil ver cómo cada día fallecían personas sin tener cerca a su familia, cómo cada día crecía el número de personas afectadas, cómo las empresas cerraban y sus trabajadores se quedaban sin empleo de un día para otro, con la incertidumbre de saber qué iba a ser de ellos.

Nos hemos tenido que humanizar. Cada uno de nosotros hemos sacado nuestra parte más empática y solidaria para aunar esfuerzos y tratar de superar esta terrible situación. La carga mental se nos pasará, pero nos quedará la pena de situaciones que son difíciles de aceptar y sobrellevar sin que nos dejen huella. Sin embargo podemos considerarnos afortunados, pues tenemos la oportunidad de seguir adelante y hacer nuestra aportación para mejorar nuestra sociedad y hacerla más segura.

Nuestro recuerdo a todas las personas que no están ya con nosotros; a quienes no pueden acompañarnos por diferentes motivos y a quienes están atravesando momentos difíciles, queremos ofrecerles nuestro más fuerte abrazo de amistad y solidaridad.

Este año 2022 por fin va a poder ser igual a los que conocíamos y del 12 al 16 de septiembre festejaremos con amigos y familiares, recordar a los que ya no están, compartir ilusiones  y  emocionarnos con nuestras tradiciones que siempre seguirán vivas.

¿Hay alguna novedad respecto a años anteriores en el programa de actos?

Este año al caer las Fiestas entre semana, ha sido difícil planificar actividades por la mañana. No obstante hemos reforzado los almuerzos populares, la actividad musical en las mascletás e incluso en los minutos previos y posteriores a los Castillos de Fuegos Artificiales.

Ya el día 12 tras la alborada, en la Plaza del Ayuntamiento vamos a darle un enfoque diferente al momento en el que nuestras Reinas de las Fiestas y sus Damas de Honor salgan al balcón y, por primera vez podremos escuchar allí el nuevo Himno de las Fiestas elegido por un jurado popular el pasado día 2.

Seguimos manteniendo el Baile del Farol tras el Castillo de la noche del 14 de septiembre, con música en directo tras el éxito de las anteriores ediciones.

Hemos reforzado los actos para el público infantil, ampliando las actividades del día 15 para que también por la mañana puedan disfrutar de un programa dedicado exclusivamente a ellos y que finalizará con una fiesta de la espuma.

Otra de las novedades, también el día 15 tras los disfraces adultos, es la realización de un concierto en la Avda de la Libertad para culminar el desfile de la mejor forma posible.

Las reinas de 2019 has sido unas de las más largas de la historia, ¿Cuáles son tus palabras para las reinas y damas salientes?

Solo pueden ser de reconocimiento y agradecimiento ya que, en estos años tan duros, han mantenido su compromiso hasta el último día, demostrando una gran responsabilidad y un profundo amor por la Fiesta.

Así se lo mostró todo el público que pudo ver su despedida el pasado 27 de agosto.

Un mensaje para las reinas y damas entrantes

Que disfruten cada momento que les ofrecerá su cargo y que lo vivan intensamente. Sus nombres ya han quedado unidos para siempre a nuestra Fiesta. Enhorabuena.

Ya se han ido realizando algunos actos ¿Cuál es la opinión de la junta sobre esos actos realizados?

Estamos muy contentos tanto por el resultado como por la masiva participación en cada uno de los actos organizados. Recordemos que todos los eventos que asumimos están abiertos a toda la ciudadanía, no son exclusivos para las Peñas.

Sin ir más lejos, el último ha sido la Gala de Coronación de las Reinas de las Fiestas y las Damas de Honor de las Fiestas del Cristo 2022, las que serán nuestras máximas representantes este año festero que acabamos de inaugurar.

Este año las Peñas cumplimos 40 años y bajo el lema #40añoscontigo se han venido celebrando diferentes eventos que, según todos los comentarios recibidos, han sido del agrado de todos.

¿Qué crees que necesitan las fiestas de Sant Joan para crecer?

Desde nuestra infancia, las Fiestas de nuestro pueblo son un referente en el calendario. Decir septiembre es decir Fiestas Mayores; con todo lo que conllevan esos días de: celebración, alegría, recuerdos, diversión, encuentro… Son las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Paz y son las Fiestas de todos los vecinos/as de Sant Joan d’Alacant, así como las de aquellos que nos visitan en estos días.

Aunque los actos religiosos, alborada, misas, procesión,… eran el centro de las celebraciones, poco a poco los actos fueron ampliándose con otras diversiones y actividades populares como juegos para niños, bailes y verbenas, fuegos artificiales, suelta de vaquillas y desfiles o cabalgatas.

En el año 1982 cuando surgieron las primeras Peñas de las Fiestas, el objetivo era recuperar el carácter popular de las mismas, en un momento en el que la fiesta tradicional empezaba a decaer y en otros pueblos con fiestas similares se adoptaban los Moros y Cristianos.  Las Peñas ocuparon la calle y ayudaron a hacer de la fiesta una celebración más participativa y variada.

Debemos seguir potenciado más la Fiesta diurna. Tenemos la suerte de que la gente participa y siempre hay mucha gente por las calles.

Los tardeos, alguno incluso con concierto en directo, los almuerzos populares y la paella gigante, todo totalmente gratuito para todos, amplían la oferta festiva de Sant Joan añadiendo, por supuesto, todas las Peñas que son abiertas para que cualquier persona las pueda disfrutar.

En cuanto a los desfiles nocturnos, debemos reflexionar sobre el formato que actualmente tiene la Entrada de Peñas y darle una vuelta más al Desfile de Disfraces adulto, con el objetivo siempre de mejorar la coordinación y la calidad.

Quizás otra cuestión a plantear sería trasladar las Fiestas al fin de semana más próximo, pero esa tarea no depende de nosotros, sino que habría que abrir el debate a todas las partes implicadas. La verdad es que cuando las Fiestas, como este año, caen entre semana es complicado organizar actividades matutinas como decía anteriormente.

Se ha conseguido “estirar” un poco las Fiestas, ya que desde el 27 de Agosto hasta las Fiestas hemos tenido todos los fines de semana algún evento festero.

Desde diciembre de 2021 fuiste reelegido presidente de la Junta de Peñas, ¿Cuáles son los objetivos de estos dos años?

El objetivo principal es consolidar el cambio en el modelo de gestión en la organización de las Fiestas. Desde 2018 venimos firmando Convenios con el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant en los que hemos venido asumiendo una parte importante del Presupuesto de la Concejalía de Fiestas para nuestras Fiestas Mayores, las Fiestas del Cristo.

Tras dos años de “parón”, este año hemos firmado un nuevo Convenio en el que hemos ampliado tanto las partidas como el importe asignado.

Las Peñas han vuelto a entender que debemos ser nosotros los que decidamos que tipo de Fiesta queremos, demostrando todas un alto nivel de madurez y compromiso, pues recuerdo que no hablamos de la fiesta en cada Peña, sino de la Fiesta abierta a toda la ciudadanía.

Estamos en un momento decisivo en cuanto al modelo de gestión. Tenemos la oportunidad de consolidar todo lo que hemos avanzado en poco tiempo o, por el contrario volver a donde estábamos. Todo depende de la voluntad que haya por todas las partes implicadas.

Este año hemos asumido las dos partidas más importantes de las Fiestas del Cristo, como son la Coronación de las Reinas y Damas y las Carrozas.

Otro de los objetivos que nos marcamos era el tener una Sede propia, cedida por el Ayuntamiento claro, a disposición de todas las peñas para celebrar sus reuniones sin tener que depender de la disponibilidad de otros recintos municipales. Recordemos que somos 21 Peñas las que formamos la junta de Penyes y este recinto se hacía imprescindible.

La página web también fue una de las prioridades que nos marcamos y que ha visto la luz junto a la nueva imagen de la Junta de Penyes, dándole un diseño más moderno e innovador.

Por último teníamos la necesidad de que hubiera un Himno de las Fiestas. Tras varias negociaciones, por fin este año gracias a la colaboración de la S.M. La Paz, se ha podido realizar un concurso en el que un jurado popular ha elegido el himno de nuestras Fiestas. Ahora queda escribir la letra que seguro lo hará mejor.

¿Cómo es la relación con el ayuntamiento en todo lo que tiene que ver con las fiestas?

La relación con el Ayuntamiento debe ser estrecha y cordial. No olvidemos que el convenio funciona a modo de subvención. Se nos asignan unas partidas y nosotros debemos elegir lo que queremos, contratar, pagar y luego justificar, por lo que es evidente que debemos ir de la mano para que las Fiestas sean las mejores posibles.

Además el Ayuntamiento se sigue haciendo cargo de las infraestructuras más importantes, la iluminación, la pirotecnia, el vallado, la seguridad,

Personalmente ¿Cuál es el momento que más disfruta de estas fiestas?

A todos los que tenemos alguna responsabilidad en la organización de las fiestas, se nos hace un tanto difícil desconectar. Siempre hay que estar en “modo alerta”, aunque esté todo organizado o contratado. Esta tensión también se traslada a nuestras familias que son, en definitiva, las que nos sufren día a día y a las que tenemos que agradecer su comprensión y apoyo incondicional.

Por eso la satisfacción va creciendo conforme se va cubriendo el programa de actos sin incidencias ni complicaciones.

Pero sin duda, los mejores momentos son los que pasamos con nuestra gente, en las Peñas, donde somos un socio más.

¿Cuál sería tu deseo para estas Fiestas?

Pues el primero sería que el tiempo nos acompañe y poder desarrollar todas las actividades que están programadas.

Desde la Junta de Peñas queremos animar a la PARTICIPACIÓN, eje fundamental del éxito de las fiestas. Tenemos como objetivo el que todos disfrutemos al máximo, porque estas fiestas están hechas para todos, desde el más joven al más mayor y organizadas con mucha ilusión.

Estamos ante una de las mejores oportunidades para reunirnos, convivir unos con otros y, por qué no, conocernos. Si hay algo que mantiene un pueblo con vida es su gente, su participación y, por supuesto, su implicación. No debemos olvidar que la chispa que da vida a Sant Joan somos nosotros mismos, y que esa chispa no debe apagarse jamás.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *