Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Rechazan la moción del PP sobre el juzgado de violencia de género 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Vicente, integrado por PSOE, Esquerra Unida y Podem, han rechazado durante el pleno de este miércoles, 30 de noviembre, la moción impulsada por el Partido Popular en relación al mantenimiento del juzgado de violencia de género del municipio y han tachado de «hipócrita» la postura que los populares han adoptado con la presentación de la propuesta. Vox también votó en contra.

En concreto, han señalado que la reagrupación de la asistencia a las víctimas en Alicante, pese a que no se trate de una situación que agrade a los grupos, supondrá una atención más «especializada» y «cercana» en un centro judicial específico. Igualmente, han criticado que el Partido Popular no haya querido retirar la moción para formular otra alcanzada desde el consenso, puesto que el equipo de gobierno si avala que se produzca una revisión del Real Decreto de reagrupación, pero no apoya su derogación como solicitaban los populares.

La concejal de Igualdad, Isabel Candela, ha señalado que «esto debe ser solo un primer paso que nos lleve a los juzgados especializados en violencia de género y también que San Vicente debe ser el próximo que lo tenga». 

Sobre el traslado, ha remarcado que pese a que es un aspecto que no gusta a los socialistas, en la Oficina de Denuncias y de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de Alicante, «a tan sólo 18 minutos, lo equivalente a 8 km», las víctimas encontrarán «un espacio seguro donde se garantizan sus derechos y los de sus hijos e hijas menores», dado que la atención se presta por agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, personal de la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito y del Instituto de Medicina Legal.

Candela ha insistido en reivindicar que el municipio «sea aspirante a sede de uno de ellos, ya que no creemos que derogar el Real Decreto que trata de beneficiar a tantas y tantas mujeres víctimas de violencia de género sea necesario; creemos que hay que revisarlo para mejorarlo y que todas y cada una de las víctimas pueda obtener el mismo trato y beneficio.

Por ello ha calificado de «hipócrita» la moción impulsada por el PP y ha acusado a la formación de que «aproveche la coyuntura para decir que no nos importan las víctimas de violencia de género».

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida, Raquel Rodríguez, ha insistido en que se solicitó al Partido Popular que retirase la moción para conseguir una basada en el consenso, dado que sí existe una voluntad de pedir al Gobierno que revise el Decreto. Al igual y ha insistido en que concentrar la atención a las víctimas de violencia de género supondrá una «mejor optimización» de la prestación, que servirá también para desahogar de trabajo a otros centros judiciales. 

El equipo de gobierno recrimina a los populares que no retiren la moción para consensuar una conjunta con el resto de formaciones

«No hay supresión de juzgados; estamos a favor de revisar pero no de derogar el Decreto, porque en definitiva busca combatir la sobrecarga de trabajo de los juzgados, aunque la consecuencia negativa es la distancia que afecta a algunos municipios», ha agregado. Al respecto, ha insistido en revisar el Decreto para lograr una distribución territorial asociada a una «realidad territorial». 

El portavoz de Podem, David Navarro, ha lamentado que el PP no haya querido retirar la propuesta para no consensuarla: «Se han quedado solos para al final tener cuatro votos; no les ha apoyado nadie».  En la misma línea, ha apoyado la revisión del Decreto pero ha criticado la «intransigencia» de los populares con este asunto: «Después de debatir, apoyar y consensuar una moción sobre el 25-N, que no retiren esta medida es incomprensible».

También se ha referido a que no existen víctimas de primera y de tercera en función de que sean de San Vicente o de otros municipios y ha defendido que la reagrupación de la labor judicial pretende «que no haya saturación» en los juzgados. 

El PP lamenta el voto en contra de Villar y su equipo de gobierno  

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de San Vicente del Raspeig,Pachi Pascual, anunciaba el pasado martes que el PP iba a presentar al pleno de noviembre, esta moción para exigir que se mantenga el juzgado de violencia de género de San Vicente del Raspeig y que el Gobierno dé marcha atrás en su intención de reagruparlo con el de la ciudad de Alicante.

Pascual recordaba en ese momento que en este juzgado se presentan cada año cerca de 600 denuncias por violencia de género de mujeres de seis municipios de la comarca.

“Lamentamos que el Equipo de Gobierno se posicione más del lado de este Real Decreto del Gobierno, que entrará en vigor a principios de 2023, que del lado de las vecinas de la localidad que en situaciones tan difíciles puedan necesitar este servicio del que disponen hasta el momento.  Para estas mujeres será un grave perjuicio, ya que se tendrán que desplazar a Alicante para realizar las gestiones con la administración de justicia. Se pierde cercanía en un momento tan delicado como es el de una agresión machista”, señalaba Pachi Pascual, acompañado por el diputado autonómico José Antonio Rovira y por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Vicente, Óscar Lillo.

En la moción presentada al pleno de San Vicente se exigía la derogación inmediata del decreto por el que se reagrupan los juzgados “es inadmisible que tengamos que soportar que no nos proporcionen la financiación e inversiones que merece nuestra ciudad y además tengamos que  prescindir de recursos de los que ya disponíamos en San Vicente”, añadía el candidato a la Alcaldía de San Vicente.

Por su parte, el diputado autonómico José Antonio Rovira criticaba la nueva reagrupación de juzgados “parte de un plan diseñado por Gabriela Bravo y Ximo Puig, que en la provincia afecta a tres juzgados: San Vicente, Novelda y La Vila”.

Rovira exigía que se mantuvieran estos juzgados, “porque lo contrario es un atropello para las víctimas”. En su opinión, “la creación de juzgados específicos de violencia de género no debería afectar a los que ya están en marcha” y lamentaba “la etapa negra que están viviendo las víctimas de violencia de género a manos de los gobiernos socialistas de Sánchez y Puig, con la supresión de juzgados y la ley del sólo sí es sí, que mantiene a más de cien mujeres en la Comunidad Valenciana  esperando ver qué va a pasar con sus violadores”.

Por último, la concejal del grupo municipal Popular Lourdes Galiana, encargada de defender la moción ante el plenario el pasado miércoles, manifestaba tras la votación “no entendemos que al Equipo de Gobierno, a los que además se ha sumado Vox,  no les importe prescindir del servicio actual en nuestra localidad, porque esa va a ser la única realidad cuando entre en vigor este Real Decreto en el mes de enero, si no es derogado”.

VOX ‘atiza’ al PP de San Vicente por su «alarmante queja» al Gobierno de Pedro Sánchez de reducir los Juzgados de Violencia de Género

VOX ha explotado con «el nuevo sometimiento» del PP a los postulados de la izquierda y extrema izquierda, y a sus «chiringuitos» que generan desigualdad entre todos los españoles. El Partido Popular sigue inmerso en el reconocimiento de que «la violencia tiene género» y continúa llevando esta proclama por todo el territorio nacional. El último episodio ha ocurrido en San Vicente del Raspeig, en este municipio alicantino los populares han dado un paso más y «han puesto el grito en el cielo» por la reducción de los Juzgados de Violencia de Género en la Comunidad Valenciana y en la provincia alicantina que ha llevado a cabo el gobierno social-comunista de Pedro Sánchez a través del Ministerio de Justicia.

Siguiendo en la misma línea, Lourdes Galiana Alfaro, concejal del PP de San Vicente ha propuesto una moción para solicitar «la derogación del Real Decreto 954/2022 del 15 de Noviembre de 2022 «. Este decreto, según los populares, «establece la reagrupación de ocho partidas judiciales solo en la Comunidad Valenciana y prevé la disolución del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Villajoyosa, que se integra en Benidorm, el de Novelda que pasará a los Juzgados de Elche, y el de San Vicente del Raspeig, que se integrará en los Juzgados de Alicante».

El PP sanvicentero también ha criticado que esta medida ha sido respaldada por la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana y ha lamentado que el Gobierno de Ximo Puig «haya impulsado el dar un paso atrás en la lucha contra la violencia de género» en los referidos partidos judiciales.

Finalmente, el PP de San Vicente reprocha que es «ilógica» que «esta decisión vaya en contra del propio Pacto de Estado de Violencia de género que establece en sus medidas el compromiso de mantener la ampliación de la jurisdicción de los Juzgados de Violencia de Género». Por último, incide en pedir la derogación de este decreto y en «una financición necesaria» por parte del Gobierno de España que «asegure los recursos necesarios» para los juzgados de violencia de género.

«VOX es el único partido que tiene un firme compromiso de luchar frontalmente contra todo tipo de violencia, ya sea reconociéndolas o imponiendo las penas más duras para evitar de antemano estos hechos delictivos y castigarlos con la ley. El negocio de la violencia de género lleva años lucrándose del sufrimiento de las mujeres y rompiendo familias, amén de haber arrebatado la presunción de inocencia a todos los hombres de España. Se ha mostrado abiertamente inútil para frenar las agresiones a las mujeres y, lejos de cumplir su propósito, sólo ha generado discordia entre la sociedad civil», señalan.

!Sólo VOX actúa desde las instituciones actuando y condenando contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar, sin construir chiringuitos ni mantenerlos, exigiendo que el cumplimiento de nuestra Ley se aplique con el mismo rasero a todos los ciudadanos, indistintamente de su sexo, credo, nacionalidad o raza. Sólo VOX. El Partido Popular tiene arraigado el complejo en sus gentes y es ya una insana costumbre vender una cosa desde los micrófonos y actuar con alevosía haciendo todo lo contrario desde los despachos!, añaden.

«Nosotros sí apostamos por la supresión del chiringuito de la violencia de género, porque la violencia no tiene género, la violencia existe y existe de muchas formas y contra todo el mundo. Por ello seguiremos trabajando para que en este país ningún ciudadano tenga miedo y encuentre en nuestro sistema judicial el amparo legal sin discriminación y sin que se pisoteen sus derechos fundamentales», concluyen.




DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *