Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

«Vida en marte»

Eduardo Seva

Opinión

El rover Perseverance Mars de la NASA está tratando de cubrir la mayor distancia en un mes, más que ningún otro rover anterior, y lo está haciendo mediante inteligencia artificial. A su paso se encontrará depresiones de arena, cráteres y extensiones de rocas afiladas que el rover tendrá que recorrer sin asistencia. Al final del viaje de 5 kilómetros, que comenzó el 14 de marzo de 2022, Perseverance llegará al delta de un antiguo río dentro del cráter Jezero, donde hace miles de millones de años existió un lago.

El párrafo anterior es parte de un comunicado de NASA, la Agencia Aeroespacial Estadounidense que hace un poco más de un año destacó un vehículo no tripulado al planeta vecino al nuestro cuando las órbitas de ambos permitían el mínimo esfuerzo. La cantidad de información emitida, sobre todo en imágenes de alta resolución, permiten diagnosticar grosso modo la historia de Marte en los últimos dos mil millones de años. Una historia en la que el medio acuoso formaba parte de la corteza de dicho planeta y que permitió en su día la estratificación de los sedimentos en los lechos marinos y el desarrollo (ya que el agua es una parte más que esencial para que exista vida) de ciertos organismos vivos, no sabemos todavía si unicelulares o pluricelulares.

El caso fue que por muy diversos motivos que ahora mismo desconocemos (probablemente al decaimiento de la actividad solar y la distancia de su órbita a la estrella Sol, probablemente por sobrecalentamiento de la superficie y de su atmósfera) los mares desaparecieron y con ellos la vida, el agua pasó a formar parte de moléculas que viajan en el espacio interestelar y Marte se ha convertido en el planeta rojo en el que se pretende instalar una pequeña colonia humana en el futuro. En el caso de la Tierra, ése puede ser el futuro vaticinado con una antelación de cientos de millones de años, aunque es más que probable que no lo veamos.

Nos acercamos al final de la legislatura municipal de El Campello. El próximo domingo 28 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas y si tuviéramos la oportunidad de ver al mismo tiempo dos documentales de los hitos más sobresalientes del municipio en dos pantallas próximas, una hecha en abril de 2019 y otra hecha en abril de 2023, nos daría la sensación de poder verlo en estereoscopía. Es decir, sin diferencia alguna: el mismo estado de las calles, de las farolas, de los pasos de peatones, de los jardines, de las escuelas, de los ambulatorios, la estación, las plazas, los mercados, los olores, los carriles bici, calles peatonales, la playa, la torre, el convento……. La imagen paralizada, estacionada en el pasado, el reloj se ha parado, Regreso al futuro IV.

Debe ser fácil, desde el desconocimiento, la crítica a las personas o a las formaciones políticas que integran, la disfunción del mecanismo municipal, el scoping de vista corta o de escala pequeña, de las menudeces que nos da el día a día, en vez de hacer el esfuerzo de alzar la vista y tener una visión a gran escala, tanto espacial como temporal. Ahora tenemos la ocasión de hacer memoria de estos cuatro años que se van a cumplir y de comparar esos dos documentales.

Casi todas las preguntas que se puede hacer el ciudadano acerca de hacer o el no-hacer de la política municipal podrían tener una respuesta personalizada, desde la realidad de la gobernación del municipio. Pero ello es imposible, sólo cabe confiar en la gobernanza de los que vendrán. Para aquellos que piensan que se podía haber conjurado contra el gobierno de alcaldía, decirles que uno de los remedios más poderosos que un gobernante tiene contra las conjuraciones es evitar el odio de las masas (y que se tiene evitado mediante la herramienta de siempre, ya saben). Y el que conjura cree que con ello va a satisfacer al pueblo, pero si por un momento piensa que lo va a ofender, no se atreve a tomar una decisión semejante, porque las dificultades que se presentan son infinitas. La experiencia demuestra que ha habido muchas conjuras pero que muy pocas han llegado a su fin porque el que inicia el proceso no puede estar solo y nada más que puede tomar como compañeros de conjura a los que parecen estar descontentos. ¿En algún momento alguien ha podido notar descontento entre las formaciones amarillas? Para expresarlo de otro modo, para el conjurado no hay sino miedo, sospecha del otro, aprensión por el castigo en las urnas; y sin embargo, para el gobernante cuenta la autoridad en el mando, las ordenanzas, el apoyo de los aliados y, sobre todo, la benevolencia del pueblo y la rutina administrativa. Es imposible que haya alguien tan temerario como para conjurar contra él.

Y como en este tema, se podría dar explicación a la mayoría de las preguntas que uno elabora en su cabeza relativas a lo cotidiano de la vida municipal. Solo que el que manda lo está haciendo porque así decidió firmar sus alianzas, presentes y pretéritas y la información (y las decisiones que parten de la información) solamente caen de un lado, del lado del poder; desde el otro lado se puede hacer bien poco y me repito si vuelvo a decir que en esta agrupación sobramos 20.

La pregunta: ¿a qué santo viene la parrafada del Perseverance Mars de la NASA, la existencia de vida extraterrestre y la fuga de agua del planeta Marte? Pues muy sencillo, que si a la Tierra le puede pasar lo mismo que al cuarto planeta en millones de años, a El Campello le puede ocurrir lo mismo en un ciclo mucho más corto de 4 años, que volvamos a tener un gobierno calcado al que tenemos y tengamos que hacer un tercer documental.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *