Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

Una exposición pondrá en valor el oficio de carpintero y ebanista que marcaron el desarrollo económico, cultural y social de San Vicente

El próximo 10 de marzo tendrá lugar la inauguración de una exposición en San Vicente del Raspeig dedicada al mueble, al oficio de la carpintería y la ebanistería, uno de los sectores productivos que marcaría el crecimiento de nuestra localidad a mediados del siglo XX.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de abril en los bajos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig contando con la colaboración de las concejalías de Cultura y Educación de la institución local.

La exposición es la primera de una serie organizada desde el Museo de las Artes Aplicadas y Los Oficios Artísticos que tiene por objeto poner en valor los diferentes oficios del arte y otros sectores que han influido en las economías locales, así como en la vida social y cultural de los municipios. Así el próximo noviembre está prevista otra muestra dedicada a los bordados y bolillos, y para el próximo año la temática versará en torno a la producción del pavimento hidráulico. “El objetivo es poner en valor las colecciones que posee el Museo de las Artes Provincial y abrir una línea de exposiciones que se llamará “Los Oficios del Arte” y que inauguramos en San Vicente con la exposición dedicada al sector del mueble compuesta principalmente por la colección de Alejandro Moreno”, explica José Gran, Director del museo y uno de los organizadores de la exposición dedicada al mueble que se desarrollará en San Vicente junto a Alejandro Moreno y Vicente Antón.

Alejandro Moreno es uno de los empresarios dedicados al sector de la madera más reconocidos en San Vicente del Raspeig, desarrolló una industria que a día de hoy sigue siendo bandera del sector en nuestra comarca y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. “El oficio de la madera tienen su origen a mediados del S. XIX con el oficio de carretero, en San Vicente se construían carros para toda España. El auge del sector tuvo lugar sobre los años 50 en donde en el municipio llegaron a convivir más de 40 talleres dedicados a la madera. El sector comenzó a decaer en el año 75 principalmente por la implantación en el municipio de otras industrias como la fábrica de cartón o la segunda fábrica de cemento que ofrecían puestos de trabajo mejor remunerados”, explica Alejandro Moreno quien quiso animar a otros compañeros del gremio a participar en la muestra, “todavía están a tiempo, queremos que sea una exposición que ponga en valor este oficio que tan importante fue para el desarrollo económico, cultural y social del municipio de San Vicente del Raspeig”, añadió.

LADILLO; Talleres prácticos

Además de fotografías, herramientas, piezas, tipos de maderas… durante los días de exposición se realizarán talleres prácticos para que las visitas de escolares y familias, puedan conocer de primera mano los distintos procesos que se desarrollan en el trabajo de la madera, desde la talla, pulimentado, etc.  Así, la exposición pretende ser un homenaje a todos los carpinteros y ebanistas del pueblo entre los que se encuentra Vicente Antón, ebanista que comenzó a trabajar la madera en el año 54 en un taller situado en la calle Pi y Margall, “el trabajo de ebanista es muy amplio, no sólo se limita a la construcción del mueble artesanal ya que en mi trayectoria he realizado muchos otros proyectos, hasta decorados para obras de teatro”, nos explica Vicente quien también ha participado en esta exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *