Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello FIESTAS

Entrevistas a los cargos del bando moro

Marta Varó, banderera mora

“El momento más esperado para mi es la primera entrada cristiana-mora ya que podré disfrutar junto al resto de cargos”

  • ¿Cuál es la sensación de ser cargo en las fiestas?

La sensación de ser cargo en estas próximas fiestas es una sensación increíble. Nunca me habría imaginado que con tan solo 18 años pueda ser Bandera Mora ya que esto ha podido ser gracias al atraso de fiestas por el covid.

  • ¿Cuándo entró a formar parte de estas fiestas y por qué?

Prácticamente desde que nací formo parte de estas fiestas. Puedo decir que tengo las fiestas de Moros y Cristianos en las venas. Todo por y gracias a mis padres por hacerme disfrutar lo mejor posible de ellas desde pequeña hasta el día de hoy.

  • ¿Qué le llevó a aceptar el cargo?

En mi caso, no es un caso como el resto. Me explico. En mi comparsa no salía Banderera propuesta ya que nadie se había animado. Estaban diciendo que se haría un sorteo y que levantasemos las manos aquellas personas que queríamos ser excluidas. Mi madre vio que no la levanté, y en ese mismo momento mi madre le dijo a mi padre “¿Presentamos a tu hija? … Y unos segundos después una vez casi acabada la reunión mi madre dijo en voz alta delante de todos “Propongo a mi hija Marta Varó como Banderera Mora 2023”. Recuerdo perfectamente ese instante en el que me puse a llorar y todo el mundo gritaba y aplaudía de alegría.

  • ¿Qué significa para ti ser cargo en sus fiestas?

Para mi, ser cargo estas fiestas, significa ser representante de todas aquellas personas festeras pero aún más del bando moro. Al ser la más joven, quiero ser una inspiración para aquellas jóvenes que sueñan con ser bandereras. Y ya no solo eso, ser cargo es una responsabilidad muy grande que ahí donde lo ves tienen muchísimos más actos de lo que la gente ve.

  • ¿Cuál es el momento de la fiesta que espera con mayor expectación?

En estas fiestas, sin duda el momento más esperado para mi es la primera entrada cristiana-mora ya que podré disfrutar junto al resto de cargos, especialmente mis cargos moros, de un magnífico desfile, con una maravillosa carroza y un público increíble. Además, de poder ver a toda mi familia y amigos viendo el desfile tan expectantes y emocionados por verme cumplir un sueño.

  • ¿Se siente respaldado por sus familiares, amigos, comparsa y junta?

Me siento más que respaldado por ellos. Principalmente porque gracias a mis padres este sueño se está haciendo posible. También, por toda mi familia, en especial mi abuela que ha hecho todos y cada uno de mis trajes de este año,  mi tía por ser una gran maquilladora y mi otra tía por ser una magnífica peluquera. Además, ya no solo mi familia si no mis amigos formando esa filà especial tan maravillosa y esa comparsa junto a la junta que nos facilitan y apoyan todo lo posible.

  • ¿Qué mejoraría de las fiestas?

En general me parece todo muy bien.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas y que es lo que menos?

Lo que más me gusta de las fiestas sin duda es el desfile y la diana festera. Me encanta ver a todos cansados y con la bandita detrás disfrutando de las últimas energías. Lo que menos me gusta, en general, es el tener que maquillarme a la misma hora que las embajadas… siempre me las pierdo. ¡Este año no!

  • ¿Qué deseo pediría durante estas fiestas?

Creo que este deseo lo pedimos todos los cargos desde que empieza el mes de septiembre y es la lluvia. Solo deseamos que no llueva durante las fiestas y sobre todo, en los actos con mayor popularidad como, por ejemplo, los desfiles o el desembarco. Esperemos que este año el sol salga como nunca.

Sergi Sebastià Embajador Moro

¿Cuál es la sensación de ser cargo en las fiestas?

“Ser càrrec es l’honor més gran que pot sentir un fester”

Per a mi, ser càrrec es l’honor més gran que pot sentir un fester. La sensació que dona es una alegria immensa, ja que junts als altres vuit càrrecs eres, durant un any sencer, la persona més important de les festes del teu poble. Sincerament, aquest orgull es incomparable amb qualsevol altre.

¿Cuándo entró a formar parte de estas fiestas y por qué?

Vaig entrar directament quan vaig nàixer, ja que els meus pares eren socis de la comparsa Els Pollosos. Es per això que, des de ben petit, he tingut present les festes al meu cor i he sigut partícip de tots els actes. D’altra banda, vaig tindre un any en el que no vam eixir, però gràcies a Déu em vaig poder apuntar a Zaidies (Filà Mudéjares) i, des de fa set anys són part de la meua família.

¿Qué le llevó a aceptar el cargo?

No el vaig acceptar, ja que vaig ser jo mateixa el que va dir que volia ser el pròxim ambaixador. Aquest es un somni que m’apassiona des de que tinc ús de raó. Encara recorde totes les vegades que he jugat a ser ambaixador amb els meus amics i la meua germana. Estava segur de que algun dia ho seria.

¿Qué significa para ti ser cargo en sus fiestas?

Com he dit abans, ser càrrec es el més gran que li pot passar a algú que viu per la festa. També es un any diferent, on també pots gaudir de les festes com abans però des d’un altre punt de vista. El fet de que la gent et reconega pel carrer com l’ambaixador moro us assegure que no te preu.

¿Cuál es el momento de la fiesta que espera con mayor expectación?

Per a mi, el moment de la festa que espere amb moltíssima expectació es el desembarc. Sempre ha sigut l’acte que més m’ha entusiasmat i, a més, just aquest any es més important ja que faré la primera ambaixada, en la que el moro guanya i es el moment precís en el que tot un any de treball amb el meu company eixirà a la llum.

¿Se siente respaldado por sus familiares, amigos, comparsa y junta?

Sempre m’he sentit recolzat enormement per la meua família sobre tot. Els meus amics sempre han estat animant-me i inclòs diria que tenen més il·lusió que jo. Tant la meua comparsa com la junta festera i la capitania cristiana han estat treballant sense descans per fer el meu somni realitat i per això estaré eternament agraït.

¿Qué mejoraría de las fiestas?

Una de les coses que milloraria de les festes es el fet de poder tornar a fer l’ambaixada a la torre de la illeta. En la meua opinió, crec que a la platja es perd prou realisme i no es pot traslladar a l’espectador a la situació real.

¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas y que es lo que menos?

El que més m’agrada de la festa es estar amb la meua gent i gaudir d’eixos petits moments que recordaràs tota la vida. Conec a molta gent que soles veig quan son festes, i opine que es un moment molt bonic de rencontre. El que menys m’agrada de la festa sincerament es veure com la gent que no es festera es sent desplaçada. Mon pare sempre diu que ser fester es un luxe que no tot el mon es pot permetre i que hem de ser agraïts del que tenim, però si que es veritat que es poden realitzar actes en els que la gent puga participar de la festa tant com nosaltres.

¿Qué deseo pediría durante estas fiestas?

L’únic desig que de veritat demane es que no ploga, ja que tenim molt de treball i sacrifici a les nostres esquenes per a poder gaudir del que probablement siga un dels millors anys de la meua vida. Sobre tot demane que la gent puga sentir la mateixa satisfacció i alegria que sent jo quan s’apropa l’onze d’octubre cada any.

María Garcíafilia, capitana mora

“Es un orgullo y responsabilidad llevar el nombre de nuestro pueblo, tanto fuera como dentro de él”

¿Cuál es la sensación de ser cargo en las fiestas?

Cuando uno asume la responsabilidad, el vértigo no lo puede evitar. Intento, en ese sentido, dar lo mejor de mí, más del cien por cien para que todo salga bien, porque las fiestas para un pueblo es algo muy importante.

Siento algo de nervios, pero sobre todo emoción, el reencuentro con los vecinos ayuda a sobrellevar las dificultades y me animan a seguir con esta andadura con más fuerza que nunca. 

¿Cuándo entró a formar parte de estas fiestas y por qué?

Comencé a formar parte de estas fiestas por mi Primo Carles, ahora mi compañero, mi gran capitán que ha estado a mi lado durante todo este tiempo luchando para estar donde estamos. Él formaba parte de la barraca Marinos, éramos cristianos en aquel entonces, yo tendría 12 años aproximadamente. Carles nos animó a mis hermanos y a mi a apuntarnos con él para vivir las fiestas desde dentro. 

¿Qué le llevó a aceptar el cargo?

Es un orgullo y responsabilidad llevar el nombre de nuestro pueblo, tanto fuera como dentro de él.

Además, me hace mucha ilusión y lo voy a disfrutar mucho. Llevamos más de 12 años intentando ser capitanes y a la tercera va la vencida. 

¿Cuál es el momento de la fiesta que espera con mayor expectación?

Espero ese amanecer, subida a la barca , viendo a la gente que nos acompaña, esos festeros remando hacia la orilla chillando para conquistar la arena, esa bengala que tiran para que comiencen a saltar de las barcas, las miradas de complicidad de unas barcas a otras, salpicándonos agua. Desde que estoy en las fiestas me he tirado al agua y este año será el único que hará que no lo haga y espero ansiosa disfrutarlo de otra manera. 

¿Se siente respaldado por sus familiares, amigos, comparsa y junta?

Sí, me siento muy respaldada. Por mi familia, por todo lo que están haciendo  por mí, por mis padres que aún no teniendo esa sangre festera están ayudándome en todo lo que está en sus manos. Mis hermanos a mi lado en todo momento para facilitarme el trabajo. Mis tías y mis primos poniendo su grano de arena para que esta capitanía sea estupenda. 

También estoy muy agradecida a mis amigos y filada por transmitirme esa ilusión, apoyo y felicidad desde el día en el que fui elegida como capitana mora 2023. Mi filada Beduins se ha volcado completamente en Carles y en mí para hacernos brillar y ayudarnos en todo lo que esté en su mano siempre mirando por nuestro bienestar. 

¿Qué mejoraría de las fiestas?

Me gustaría que intentáramos crear algún método que empujara a la gente de fuera del pueblo a venir a ver nuestras fiestas y que se sientan como parte de el. 

¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas y que es lo que menos?

Sales a la calle y ves a la gente animada, con la camiseta de las filadas , con ganas de fiesta. Las fiestas de Moros y cristianos es una forma para encontrarnos, para marcar las raíces y las tradiciones de nuestro pueblo, de nuestra cultura. Hay gente a la que ves de año en año, y esos cuatro días son como salir de la rutina, de nuestra vida de verdad. Me encantan las mañanas, ir apareciendo uno a uno con las gafas de sol, sin voz apenas de la noche anterior y buscando un plato para almorzar y recordándote la noche anterior. 

Lo que menos me gusta es tener que decirle “hasta el año que viene”

¿Qué deseo pediría durante estas fiestas?

Buen ambiente, buen rollo, buena energía y que disfrutemos todos los festeros de unas fiestas que van a dar mucho que hablar. Que estemos todos codo con codo y nos apoyemos unos a otros. 

Carles Garcia Capità Moro 2023

“Lo que verdaderamente me hace mucha ilusión de este año son esos momentos más privados de la fiesta”

  1. ¿Cuál es la sensación de ser Cargo en las fiestas?

Es un honor, y un privilegio.

  • ¿Cuándo entró a formar parte de estas fiestas y por qué?

No se exactamente el año, tendría unos ¿14-15 años? Tal vez 16, No estoy seguro. Marinos fue la comparsa que me educó en la fiesta. Allí aprendí los valores festeros de comunidad, hermandad y aquello de “de la festa, la vespra”.  Existe mucho trabajo previo a los días de fiestas y allí aprendí que casi es más divertida y emocionante la “Vespra” que la propia “Festa”. Me gustaría aprovechar esta oportunidad que me brinda SOM EL CAMPELLO para enviar un abrazo a la que fue mi comparsa, en la que fui feliz y tutorizó a ese adolescente festero inculcándole el amor por nuestra fiesta. Una abraçada molt forta Marinos!

Y en referencia al por qué… Supongo que fue algo natural.

  • ¿Qué le llevó a aceptar el cargo?

Ilusión, mucha ilusión. María y yo nos postulamos para este cargo en 3 ocasiones. Ser Capitanes ha sido un deseo que hemos perseguido desde el 2007, año en el que nos postulamos por primera vez. Fue muy fácil aceptar el cargo, lo deseábamos desde hace mucho tiempo.

  • ¿Qué significa para ti ser cargo en tus fiestas?

Como comentaba unas líneas más arriba, un honor y un privilegio. En el caso del Bando Cristiano cada comparsa ha de esperar 8 años para ostentar la Capitanía. Cada 8 años tan solo 4 privilegiados pueden disfrutar de este enorme honor. Y en el Bando Moro todavía un poco más, 9 años. Es una dignidad que se nos regala a unos pocos y que yo he recibido como uno de los honores más grandes que mi pueblo podía ofrecerme. Y siento una enorme responsabilidad. Quiero y necesito estar a la altura. Siento un profundo respeto por el cargo que ostento este año. Y me gustaría que, pasadas estas fiestas, transcurridos los años, se me recuerde como un Capitán que ha amado a su fiesta y a su pueblo.

  • ¿Cuál es el momento de la fiesta que esperas con mayor expectación?

Mentiría si no mencionase el Desembarco o la Entrada del 12. Pero lo que verdaderamente me hace mucha ilusión de este año son esos momentos más privados de la fiesta. Cuando mi comparsa, encabezados por Sergi y Marta, junto a nuestros familiares y amigos, nos recojan en nuestra casa  a Maria y a mi para acompañarnos a los actos. Tengo mucha ilusión por esos minutos previos a pisar la arena, en mitad del mar, junto a mi Capitana, Embajador y Banderera. ¿Qué nos diremos? ¿Podremos controlar la emoción en ese instante tan intimo? Esos son los momentos que espero con más expectación. Aquellos que la fiesta nos regala como cargos un poco menos expuestos, más íntimos, más nuestros.

  • ¿Te sientes respaldado por tus familiares, amigos, comparsa y junta?

¡Enormemente!!!! Y permitidme que utilice varias exclamaciones porque esta respuesta necesitaba chillarla. Un si rotundo.

Sin el respaldo de mi familia, amigos i mi filà Beduïns jamás me hubiese presentado. Son imprescindibles. El cargo lo ostenta una persona, la familia, los amigos y nuestras respectivas comparsas asumen el enorme trabajo que conlleva que un cargo salga de tu casa. Nuestros familiares y amigos asumen el estrés, la presión, son los anfitriones y los artífices de que todo salga bien. Y siempre a la sombra.  La casa de un cargo es una vorágine durante los días de fiestas y sin ellos es inviable que todo salga bien.

Gràcies Zaidies. Gràcies Beduïns, Gràcies Mare, germà, ties, tio, cosins, nebodetes i nebodets, amics I fins I tot veinat. Sense vosaltres res haguera estat possible.

  • ¿Qué mejorarías de las fiestas?

Los Moros y Cristianos de nuestro pueblo son unas fiestas democráticas y todos los aspectos de la fiesta se discuten y aprueban en la mesa del Consell. Y nuestras fiestas son aquello que los festeros hemos aprobado que sean. No me corresponde a mi opinar sobre ningún aspecto de nuestra fiesta, pues la misma fiesta tiene su propia voz colectiva.

Nuevamente me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los delegados de todas las comparsas del Campello sus múltiples horas de trabajo en pro de la fiesta.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas y que es lo que menos?

Lo que mas: La capacidad que tiene la fiesta de hermanar sin importar credo, raza, sexo, identidad e incluso tendencia política. Las comparsas tienen la capacidad de unir por encima de cualquier diferencia. Es una característica preciosa de las fiestas valencianas. Todo el mundo cabe, nadie sobra.

Lo que menos: “que a les fabes, en algunes comparses, li diguen Michirons”

  • Que deseo pedirías durante estas fiestas?

Que todo salga bien, sin percances. Que estas fiestas sean, como siempre lo han sido, un espacio seguro e integrador para todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *