Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

San Vicente arranca los actos conmemorativos del 50 aniversario del escudo con un homenaje a sus creadores

A continuación se celebró una mesa técnica y política bajo el nombre ‘Reflexiones sobre el escudo municipal de 1970’

Medio siglo de historia. El próximo 24 febrero el escudo de San Vicente del Raspeig cumple cincuenta años. Una efeméride para la que el consistorio, desde el área de Participación Ciudadana ha organizado una serie de charlas que comenzaron durante la tarde de ayer, jueves 6. Acto que arrancó con el homenaje a los familiares de José Rodríguez Torregrosa, Vicente Martínez Morellá y Domingo Tafalla, creadores del escudo.

La Casa de Asociaciones ha sido el punto elegido por el consistorio para llevar a cabo este ciclo de charlas. Primeramente, el alcalde, Jesús Villar, hizo entrega de los cuadros conmemorativos realizados para el homenaje a la hija de José Rodríguez Torregrosa, María Victoria Rodríguez; la sobrina nieta de Vicente Martínez Morellá, Paloma Martínez, y el nieto de Domingo Tafalla, Ricardo Tafalla.

Al acto acudieron diferentes miembros de la Corporación Municipal, así como decenas de personas de sectores y colectivos del municipio estuvieron presentes durante este acto conmemorativo que ya forma parte de la historia sanvicentera.

El alcalde, Jesús Villar, destacó que “es un orgullo para los sanvicenteros y sanvicenteras poder conmemorar el 50 aniversario del escudo municipal. El gran trabajo que realizaron, en 1970, Domingo Tafalla, Vicente Martínez y José Rodríguez, hace que hoy en día no sea solo un escudo, sino que se ha convertido en nuestra seña de identidad y nuestro trabajo a partir de ahora es mantenerlo”.

El concejal de Presidencia, área de la que depende Participación Ciudadana, José Luis Lorenzo, ha señalado que “este año 2020 va a ser un año especial por el 50 aniversario de nuestro escudo. Un escudo que todos apreciamos y valoramos por su singularidad propia. También analizamos aspectos de la época como la corona cerrada borbónica propia de la moda de la época, en lugar de la corona abierta de la Corona de Aragón,”.

Además, el edil agradeció la asistencia a los vecinos y vecinas, así como a los miembros que tomaron la palabra para exponer su opinión sobre el escudo y el emblema. “Fue muy interesante el testimonio de Fernando Monllor que contó las vicisitudes del borrador de escudo en 1968 que no fue aprobado por la Real Academia de la Historia al no reunir los cánones heráldicos”, afirmó.

Lorenzo agradeció a las familias, en especial a Domingo Tafalla por ser quien “plasmó en trazos lo que hoy conocemos como nuestro escudo municipal publicado el 24 de febrero de 1970 en el BOE”.

La charla

Tras el homenaje comenzó la mesa técnica en la que participaron Francisco Canals, doctor en Economía y presidente del Cercle d’Estudis ‘Sequet però Sanet’; el profesor del IES San Vicente, Joan Ramón Guijarro; y el licenciado en Historia, José Manuel Díez, ambos miembros también de la entidad cultural. La jefa de prensa estuvo moderada por la jefa de prensa municipal, Ana López.

Un repaso por la historia sobre cómo se elaboró el escudo, los elementos y simbología que se tuvieron en cuenta en su momento para creación fueron los temas que centraron las intervenciones de los diferentes ponentes. A la mesa técnica le sucedió la mesa política formada por miembros de los diferentes partidos políticos que conforman la Corporación Municipal: José Luis Lorenzo (PSOE), Raquel Rodríguez (Esquerra Unida), Mariela Torregrosa (Ciudadanos), Gabriel Ferrándiz (PP) y Ramón Leyda (Compromís).

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *