Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

El Covid 19 y el Medioambiente

Luisa Álvarez Castro-Bióloga responsable de Medio Ambiente de EU El Campello

Luisa Álvarez Castro-Bióloga responsable de Medio Ambiente de Esquerra Unida El Campello

En estos días de confinamiento hemos podido observar que la disminución del tráfico y de las actividades laborales (industria, comercio, etc) ha dado como resultado una mejora sustancial en la calidad del aire, con clarísima disminución de la contaminación.

Esta mejoría, unida a las condiciones climáticas, propias de la época del año, han facilitado que la NATURALEZA se muestre (a quienes pueden observarla más allá de sus balcones) magnífica y esplendorosa, colonizando parte de los espacios que habitualmente la población humana le disputa.

Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones que he ido entresacando de todas las informaciones y opiniones que han llegado a mis manos*.

La incidencia de muertes por la pandemia (COVID 19) es mucho mayor en personas de más edad y en aquellas aquejadas de afecciones respiratorias, autoinmunes, inmunodeficientes  y alérgicas. En estos grupos de riesgo influye enormemente la contaminación ambiental, siendo frecuentemente el origen de sus padecimientos.

Sabiendo esto, me pregunto:

¿Volveremos (cuando todo pase) a la situación anterior, sin darnos cuenta de la condena a muerte que esto supone para algunas personas, que ya tienen su vida complicada por la contaminación ambiental  y cuando probablemente no sea ésta la última pandemia?

¿Rebajaremos las medidas de protección medioambientales y los controles para ahorrar costes y facilitar la salida de una crisis económica grave?

Este sería, quizás, el momento de plantearnos una vida más acorde con las leyes naturales, disminuyendo, en lo posible, el impacto negativo de nuestras sociedades en el planeta.

TODOS Y TODAS podemos colaborar en nuestra vida diaria, ahora tenemos tiempo para reflexionar, informarnos y organizarnos colectivamente, consiguiendo así  ser más efectivos.

* Algunas de las informaciones que tuve en cuenta:

Reducción de emisiones por la cuarentena: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471562

Mayores tasas de mortalidad por COVID 19 en zonas más contaminadas: https://www.eldiario.es/theguardian/Coronavirus-contaminacion-atmosferica-relacionada-mortalidad_0_1014548641.html

Gobiernos que aprovechan la situación para reducir protecciones ambientales: https://www.publico.es/sociedad/covid-19-medio-ambiente-capitalismo-aprovecha-desastre-coronavirus-desregular-proteccion-ambiental.html

Biodiversidad y salud humana: https://www.ecologistasenaccion.org/140189/biodiversidad-y-salud-humana/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *