Las dos lecturas de un mismo informe
En la sesión plenaria de carácter telemático celebrada ayer, la oposición fiscalizó al equipo de gobierno con más de una veintena de preguntas, aunque únicamente se respondieron las que se ceñían a temas derivados del estado de alarma.
El debate más interesante surgió en la pregunta de Ciudadanos sobre la posible reapertura de nuestros parques (Lo Torrent y Adolfo Suárez). La edil de Sanidad, Belén Arques, y el concejal de Parques y Jardines, Alberto Beviá, mostraron sus diferencias a la hora de interpretar el informe de Sanidad sobre las medidas de seguridad necesarias a la hora de reabrir ambas instalaciones.
“En el informe que realizó la concejalía de sanidad hay situaciones insalvables”, aseguró Beviá, refiriéndose a la necesidad de limitar el aforo y el tiempo de permanencia en los parques. “Haría falta contratar a 16 personas para vigilar la entrada y la estancia en ambas instalaciones, lo que parece difícil llevar a la práctica”, argumentó Beviá, añadiendo que “se producirían colas interminables”. Belén Arques, concejal responsable de Sanidad, mostró una visión distinta, asegurando que “no me parece un informe exagerado” y explicando que “se realizó porque si vamos a reabrir los parques deben ser zonas seguras para niños y familias”. Arques recalcó que “confiamos en el criterio de los técnicos”.
Sobre los pasos a seguir, Beviá confirmó que “los parques se reabrirán en la fase 1”, aunque confirmó que será necesario otro informe de Sanidad en el que “esperamos que las recomendaciones se suavicen y sean más fáciles de llevar a cabo”. También intervino en este punto el Alcalde, Jesús Villar, aclarando no tener constancia de que los informes de sanidad sean preceptivos para la apertura de parques, basándose en la experiencia de alcaldes en otras localidades con los que Villar contactó.
Otras preguntas
También se cuestionó sobre las desinfecciones en la Ciudad Deportiva, la realización de test a empleados municipales, la guía de empleo, el reparto de tablets en el ámbito educativo, las ayudas de alimentación básicas emprendidas por Bienestar Social, el reparto de mascarillas o la posibilidad de ampliar las terrazas. En este último punto, destacó la respuesta del concejal de Ocupación de la Vía Pública, Guillermo García, quien confirmó que “la ordenanza permite la ampliación de terrazas si existe una razón que lo justifique, siempre que se aumente el espacio peatonal en la vía pública”.
Isabel Candela (Servicios Sociales) indicó que las ayudas de alimentación tendrán lugar hasta Junio con la estimación actual de 360 mil euros, pero continuarán hasta final de año (julio-diciembre) “para seguir dando cobertura a los más necesitados”.
El edil de Policía y Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz, confirmó que actualmente hay dos policías en cuarentena preventiva pese a dar negativo en los test, a la vez que explicó que se encuentran a la espera de la respuesta de Salud Pública sobre la posibilidad de realizar pruebas masivas entre el personal laboral.
Por último y sobre el reparto de mascarillas, Belén Arques confirmó que hay 2200 reutilizables y 500 quirúrgicas que se repartirán en partidas y zonas de extrarradio.