Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

DEPORTES San Vicente del Raspeig

Deportes propone adecuar un campo homologado de fútbol 8 en el Parque Adolfo Suárez

San Vicente del Raspeig está decidido a afrontar la problemática de la ausencia de campos de fútbol. Toda la marejada provocada por el intento de fuga del Jove Español ha acelerado los acontecimientos, hasta el punto que podría abordarse a corto plazo la dotación de una nueva instalación homologada de fútbol 8 en el Parque Adolfo Suárez.

Tras el episodio con el Jove Español, el Alcalde de la localidad y también concejal de Urbanismo, Jesús Villar, pidió un informe a los técnicos del área de deportes con posibles soluciones relacionadas con la ausencia de campos de fútbol municipales, que provoca colapso y problemas organizativos para los diversos clubes.

En el día de hoy, miércoles 19 de agosto, los técnicos han remitido a Villar una posible solución que serviría para desahogar la situación. La propuesta consiste en adecuar el campo de fútbol 8 ubicado en el Parque Adolfo Suárez, dotándolo con todo lo necesario para su homologación. En caso de llevarse a cabo, la nueva instalación albergaría hasta 13 partidos oficiales cada fin de semana y permitiría una nueva redistribución de turnos entre los clubes de la localidad, desatascando prácticamente la franja de 17h a 19h de la tarde para entrenamientos de lunes a viernes. Además, se dinamizaría la zona fomentando la asistencia a uno de los parques más emblemáticos de nuestra localidad.

Actualmente en el citado parque existe un campo de fútbol 8, con unas medidas de 32 metros de ancho y 50,25 de largo, que entran dentro de las exigencias de la Federación para la disputa de partidos oficiales. La necesaria adecuación consistiría en una obra de acondicionamiento dividida en dos fases. En la primera de ellas se llevaría a cabo el aplanado de la zona con la instalación de sistema de drenaje y riego, además de la colocación de las torres de luz y construcción de vestuarios para los equipos y el árbitro. También habría que renovar el césped artificial, ya que el actual es reutilizado con más de diez años de uso a sus espaldas. En la segunda fase se instalarían los banquillos, asientos para el público en forma de bancada perimetral y vallado de la zona. Toda esta actuación conllevaría una inversión económica que debería ser aprobada por pleno y que no sería inferior a los 300 mil euros.

El primer edil, Jesús Villar, considera que “la propuesta es factible, ya que el campo existe y es una opción que tiene sentido”. Sin embargo, pedirá una memoria valorada ya que “supondría una inversión importante para la que habría que valorar de dónde sacar el dinero necesario para afrontarla”. Por ello, el Alcalde quiere esperar a saber una aproximación más concreta del montante de la obra para trazar la ruta a seguir.

Un problema histórico

Con esta medida se pretende abordar un problema histórico. San Vicente cuenta con una población cercana a los 60 mil habitantes y actualmente existen dos campos municipales que son utilizados por las EEDD de fútbol, cuatro clubes y particulares para horas de alquiler. La pasada temporada, los clubes locales sumaron en su conjunto un total de 21 equipos de fútbol 8 y 23 equipos de fútbol 11, con la difícil convivencia entre todos ellos.

Esta solución esquivaría además el impedimento que se encuentra el Ayuntamiento cada vez que se plantea la construcción de espacios deportivos, como es la carencia de suelo para este fin en todo el municipio (más allá del previsto para la construcción del pabellón). Se trata de un problema que se viene abordando desde el área de urbanismo y que están pagando varios sectores como el del fútbol o el Atletismo, a quienes les urgen nuevos espacios de entrenamiento en el municipio.

Por tanto, es necesaria alguna solución que no sea un parche para evitar problemas como el que se planteó la semana pasada con el Jove. La adecuación del Parque Adolfo Suárez es una medida factible, avalada por técnicos municipales y que calmaría la situación actual. Como precedente a tener en cuenta, existe la pista polideportiva situada en el interior del Parque Lo Torrent, que puede albergar partidos oficiales ya que se adecuó para ello en su día.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *