Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Coronavirus El Campello LOCAL

Los mayores piden más espacios en el Centro Social

El Ayuntamiento revisará espacios y actividades en el Centro Social “El Barranquet” para que los colectivos puedan desarrollar su trabajo con estricto cumplimiento de las medidas anti-Covid

Reunión entre la Asociación de Mayores de El Campello y el Ayuntamiento
Reunión entre la Asociación de Mayores de El Campello y el Ayuntamiento

La Directiva de la Asociación de Mayores de El Campello viene denunciando la necesiadad de hacer uso de más salas en el Centro Social El Barranquet. Actualmente, dado que debido a la crisis sanitaria del Covid-19 tan solo pueden hacer uso de tres espacios con un máximo de 10 personas.

La Asociación explica que deben cubrir las necesidades de más de 500 personas y que estos espacios son claramente insuficientes. También denuncian que desde la concejalía se les ha pedido que desalojen el despacho que usa el presidente de la asociación.

Para abordar estos asuntos se celebró el pasado martes 8 de septiembre  donde el ayuntamiento se comprometió a   a revisar la distribución de espacios y las actividades que pueden desarrollar a partir de ahora los colectivos integrados en las instalaciones del Centro Social El Barranquet, ajustándose estrictamente a las medidas anti-Covid, dictadas para garantizar la seguridad y la salud de los usuarios del centro.

A la reunión asistió el alcalde, Juanjo Berenguer (Partido Popular), la edil de Servicios Sociales, Mercé Pairó (Cs), el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs) y la teniente de alcalde Lourdes Llopis (PP), también asistió el concejal del PSPV Pablo Llinares. Por parte de la Asociación de Mayores El Campello, asistieron el presidente José María Sirvent; la vicepresidenta, Paula Recalde; el tesorero, Pablo García; la secretaria, Agnès Villa, otros miembros de la Junta Directiva y asociados.

Tras escuchar las reivindicaciones del colectivo de mayores, el alcalde Juanjo Berenguer aclaró que todos los edificios municipales, dependiendo de la actividad que se realiza en ellos, tienen unas normas que cumplir, y por tanto una consideración distinta, “porque no es lo mismo un edificio puramente administrativo que un centro en el que participan diferentes colectivos con actividades muy diversas”.

Las medidas para frenar el avance del virus dictadas por las autoridades nacionales y autonómicas, limitan de forma sustancial el funcionamiento de espacios como El Barranquet, donde además se desarrolla todo el trabajo del departamento de Servicios Sociales, considerado “esencial” en estos momentos, lo que se traduce en especiales medidas de seguridad para impedir contagios entre los profesionales que allí trabajan en la resolución de todo tipo de expedientes. “Un rebrote en esas instalaciones sería realmente traumático, pues obligaría a paralizar las gestiones, lo que agudizaría la crisis social derivada de la pandemia sanitaria”, matiza el alcalde.

Por otra parte, la necesidad de contratar a más personal, derivada de las dificultades que atraviesan familias vulnerables del municipio, obliga a una reestructuración y redistribución de espacios, antes destinados a los colectivos y ahora ocupados por funcionarios municipales. “Ante una situación excepcional”, señaló la concejala Mercé Pairó, “debemos adoptar medidas excepcionales”.

En referencia a las actividades que podrán realizarse próximamente en el Centro Social, el primer edil señaló que, una vez que todas las asociaciones respondan a la consideración de retomarlas o no, mantendrá una reunión con la concejalía de Bienestar Social en la que, atendiendo al número de asociaciones que deseen incorporarse y la potencial peligrosidad de la actividad en relación a la propagación de la Covid-19, se procederá a la distribución definitiva de salas y franjas horarias.

En lo que respecta al colectivo concreto, Mercé Pairó apuntó que El Campello cuenta con 6.800 mayores censados, “mi obligación es velar por el bienestar de todos y cada uno de ellos”. El Centro Social El Barranquet es un espacio por el que circula una media de 500 personas al día, la mayoría de ellas mayores, que son las de mayor riesgo de contagio”.

Para la redistribución de espacios, se tomará en cuenta tanto el número de personas que integran cada colectivo como las funciones que desempeñan y necesidades especiales, como acciones terapéuticas con tratamientos presenciales o cursos formativos que se paralizaron con el decreto del estado de alarma.

La Asociación pidió conocer por qué se ha reducido su subvención

Reunión entre la Asociación de Mayores de El Campello y el Ayuntamiento
Reunión entre la Asociación de Mayores de El Campello y el Ayuntamiento

Especial interés mostró el colectivo convocado en conocer los motivos por los que se ha reducido la subvención anual que recibe. A este respecto, se aclaró que la Concejalía de Servicios Sociales derivó todos los recursos posibles a la necesaria labor de ayudar a las familias vulnerables. El Campello se sitúa en estos momentos en uno de los municipios que más ayuda ha repartido entre familias y particulares.

            Con todo, se llegó al compromiso de revisar esas ayudas, y de intentar compensar a los colectivos el año próximo, si la pandemia consigue frenarse y es posible retomar las actividades.

Los participantes en la reunión se emplazaron a un nuevo encuentro en el que se comunicará el reparto de las salas y las actividades permitidas, así como los criterios para la selección de las mismas.

Compromís denuncia “abandono” de la Asociación de Mayores

Compromís denunció días atrás las consecuencias que tendrá la decisión de reducción a tres actividades de las más de veinte que ofertaban en la asociación de y exigieron que esta asociación y en general todo el tejido asociativo del municipio   reciba todo el apoyo necesario para que pueda reiniciar su actividad con las mayores condiciones de higiene y seguridad.  .

“Es una realidad que los mayores necesitan apoyo material, pero también necesitan apoyo social. Ese miedo que sienten en muchas ocasiones y sobre todo ahora por la coyuntura del Covid-19 puede convertirse en pánico por la soledad y por la falta de estímulos cognitivos y de ejercicio físico”.

PODEMOS exige convocar el consejo de centro y la comisión permanente

Podemos El Campello ante esta situación ha exigido convocar el consejo de centro y la comisión permanente del centro social, para solucionar el problema creado por la concejala de servicios sociales. “Desde que empezó la legislatura, las quejas de las asociaciones han sido continuas. Se han ido produciendo cambios en el centro social, que en ningún momento han sido debatidos, presentados o explicados ni a las asociaciones, ni a los grupos políticos municipales, algo que podría rozar la ilegalidad si nos ceñimos al reglamento orgánico del centro social”, explica Eric Quiles, portavoz de la formación en El Campello.  “Creemos que en El Centro Social   se impone un criterio único de utilización de las instalaciones, sin tener en cuenta a las asociaciones que tanto hacen día a día por aquellas personas que más lo necesitan. Queremos que este equipo de gobierno de las explicaciones oportunas sobre las decisiones tomadas, y sobre los planes que tienen para el centro social. Y el lugar para hacerlo es el consejo de centro”, añadió el edil.

Esquerra Unida denuncia que el Ayuntamiento aprovecha la crisis sanitaria para imponer una reestructuración

Desde Esquerra Unida, el concejal Pedro Mario Pardo denunció que «el Ayuntamiento está utilizando el pretexto de la crisis sanitaria para imponer una reestructuración forzosa que tenían prevista desde finales del año pasado para dejar a varias asociaciones en la calle».

Desde EU consideran que si se necesario reestructurar los espacios del Centro Social para un mejor uso, dicha propuesta debe ser fruto del diálogo y de la participación de todas las partes afectadas y nunca impuesta de forma unilateral como se pretende, con esta actitud solo demuestra la escasa sensibilidad social del gobierno municipal.

La formación de izquierdas mostró además su asombro y rechazo ante el anuncio de un posible descenso de las subvenciones municipales que reciben estas asociaciones debido a la falta de presupuesto, «Es una cuestión que totalmente falsa. Si Servicios Sociales tiene agotadas las partidas que inyecten crédito de otras concejalías a través de una modificación pero que no dejen a las asociaciones en la estacada», sentenció el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *