Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Un recuerdo a las más de 200 personas sanvicenteras represaliadas por la dictadura

La dictadura franquista vertebró su régimen represor mediante la promulgación de leyes especiales con un objetivo bien claro: continuar, ya durante la larga posguerra, la persecución de los contrarios o desafectos al Nuevo Estado, mediante incautaciones de bienes, sanciones económicas, reclusión, y si procedía, la eliminación física.

El historiador sanvicentero Ángel Peña, que el jueves ofrece una conferencia bajo el título ‘La Represión de Posguerra en San Vicente del Raspeig’, tiene documentadas a más de 200 personas de San Vicente, republicanas, que fueron castigadas como “enemigas de España”. Fueron represaliadas a través del entramado institucional de los Consejos Guerra, la Ley de Depuración de Empleados Públicos, las Juntas de Incautación de Bienes, el Tribunal Especial contra la Masonería y el Comunismo, los Tribunales de Responsabilidades Políticas, los campos de concentración y, más cercano en el tiempo, el Tribunal de Orden Público.

Raquel Rodríguez, regidora de Cultura y Memoria Histórica, considera que el recuerdo y la difusión de estos testimonios del pasado, en este caso a cargo de Ángel Peña, son fundamentales para la memoria democrática de España. La conferencia se enmarca en el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Se celebrará el jueves, 1 de abril, a las 19.00 horas, en la Sala de Usos Múltiples (2ª planta, Centro Social)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *