Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

FIESTAS San Vicente del Raspeig

José Ramón Pastor: “Estos dos años han sido de mucho más desgaste que cuando teníamos fiesta”

Tras una larga espera, toca recuperar nuestras tradiciones y volver a disfrutar de las fiestas en plena calle. Desde la Unión, por fín ven la luz al final de un túnel que ha sido más largo y oscuro de lo esperado.

PREGUNTA: ¿Cómo se siente a escasos días de que arranquen las fiestas?

RESPUESTA: Con mucha emoción que por fin podemos realizar nuestras ansiadas fiestas.  Vas por la calle y se respira nuevamente un sentimiento que parecía un poco perdido o olvidado. Esa ilusión que la gente  te va trasmitiendo en cada acto que vamos realizando y que es el preámbulo que la fiesta se va acercando, como los ensayos de los cargos para las embajadas, montaje del castillo, preparativos de la pólvora, etc.

P: ¿Cómo de larga se ha hecho la espera en estos años de pandemia?

R: Ha sido duro y largo para el mundo festero, desde que se anularon a puertas de la Presentación de Cargos en el 2020, ha sido esperar  a la siguiente fecha, tanto del Mig Any como en fiestas, para poder realizar algo. Pero el crear una ilusión y después tener que volver a anular es muy duro. Estos dos años a nivel Directiva han sido de mucho más desgaste que cuando teníamos años normales de fiestas.

P: ¿Cómo ha conseguido sobrevivir el colectivo de fiestas a estos tiempos tan difíciles?

R: Ha sido muy complicado, el primer año, a puertas de nuestras fiestas, fue muy duro el suspender, pero se respiraba ilusión y ganas de que llegase las próximas. El segundo año la ilusión de muchos festeros se perdió o bajó bastante por diferentes motivos. Este año ya tocaba hacer fiesta, siempre que la normativa COVID lo permitiese. Hasta mitad de febrero las comparsas no decidieron, junto con sus socios, el poder realizar las fiestas, esto implicaba el realizar todos los preparativos en prácticamente dos meses. Pero en este poco tiempo que hemos tenido se ha reactivado la ilusión festera que parecía olvidada y estoy seguro que con más fuerza que años anteriores.

P: ¿Qué novedades nos encontraremos este año?

R: La novedad más grande e importante es que por fin podemos hacer nuestra Fiesta y el 100 por 100 de nuestros actos y poco a poco volver a la normalidad

P: ¿Cómo ve a los cargos que han tenido que soportar tanta incertidumbre?

R: Ha sido muy complicado, como he dicho antes, estaban a puertas de sus fiestas 2020. Pero en estos días hemos visto que tienen mucha ilusión de vivir este año tan especial para ellos y de vivir cada momento de su mandato.

P: ¿Cuál es su mayor deseo para estas fiestas?

R: El mayor deseo tanto de mi junta como el mío es que todo vuelva a la normalidad. Poder dejar atrás todo lo que hemos vivido estos últimos años y poder disfrutar de nuestra fiesta, tanto festeros como vecinos, ya que son muy importantes y necesarias, tanto cultural como económicamente para el pueblo de San Vicente.

“ Visquen les Festes de Moros i Cristians”

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *