Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

“Solo a través de la unión podremos avanzar en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”

Damos un repaso a todo lo que tiene que ver con la Igualdad en Sant Joan junto a Julia Parra, concejala de Igualdad del municipio, además también tratamos algunos temas de sus concejalías como la de Sanidad

¿Qué le parece todo lo que ya se ha realizado con motivo del 8M en Sant Joan?

Con el programa que hemos preparado este año hemos pretendido, en primer lugar, dar mayor visibilidad y empoderamiento a las mujeres de todas las edades a través de actividades muy variadas que han tenido una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía. Muchos de estos encuentros han sido claves para manifestar libremente la voluntad mayoritaria de trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres desde todos los ámbitos.

¿Cómo se han ido desarrollando todos los actos?

Estoy muy agradecida por la alta participación lograda y por la implicación y compromiso demostrada por la ciudadanía de Sant Joan con los objetivos del 8M. Quiero dar las gracias a la técnica de la Concejalía de Igualdad, así como a la técnica de Sanidad, por la implicación y dedicación en su trabajo de ambas. Muchas de las propuestas han tenido como finalidad plantear un diálogo abierto, pero también ha habido un espacio para las actividades de índole formativo y cultural, con conciertos, teatro, exposiciones, música, danza y un espacio para el cine con el que concluimos la programación el 22 de marzo. Seguimos utilizando las artes escénicas como herramientas educadoras en la promoción de la igualdad. Ha sido una suerte contar con la participación de artistas muy reconocidos como las bailarinas Asun Noales y Federica Fasano, el músico y compositor Rubén Martínez (intérpretes del espectáculo de danza  ‘Delicatesen’ que disfrutamos el 17 de marzo); la actriz y directora Mabel Lozano (ganadora del Premio Goya al mejor documental ‘Biografía del cadáver de una mujer’, programado el 22 de marzo); la soprano, María Reina Navarro y la pianista Gloria Revert (creadoras del recital ‘Compositoras Modernas’ ofrecido el 8 de marzo) o el grupo Maracaibo Teatro (que el 2 de marzo pusieron en escena la obra ‘Mamá Mía’, repleta de monólogos contra el machismo). Un grupo de artistas de primera categoría que han ayudado a enriquecer la programación dedicada al Día Internacional de la Mujer.

En el último pleno se aprobó el primer Plan de Igualdad del personal del Ayuntamiento de Sant Joan. ¿En qué consiste?

El II Plan de Igualdad para la ciudadanía es uno de los objetivos que nos marcamos al inicio del presente mandato municipal, como también el Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Sant Joan ratificado recientemente. Este último está basado en cuatro principios que son universalidad, participación y colaboración entre servicios o departamentos, transversalidad y acción preventiva. La finalidad es que se extienda su aplicación a diez áreas de intervención con la implicación de todas las concejalías. Es un plan ambicioso que no se queda en los planteamientos teóricos. Hay 138 acciones y medidas para lograr que sea una realidad muy pronto y también mecanismos para garantizar un seguimiento y evaluación. Con esta propuesta cambiará la dinámica de funcionamiento de esta institución en beneficio de los propios trabajadores y trabajadoras y del servicio que se presta a los vecinos y vecinas de Sant Joan.

Además del plan de igualdad, ¿Qué se puede hacer desde los ayuntamientos para fomentar aún más esa igualdad?

Por nuestra parte, además de este plan dirigido a la plantilla municipal, vamos a seguir dando cumplimiento al II Plan de Ciudadanía 2021-2025. Son planes ambiciosos que abarcan muchas áreas, objetivos y, sobre todo, medidas.

El objetivo es seguir utilizando todos los medios posibles para seguir trabajando en la educación, promoción y desarrollo de la igualdad real entre mujeres y hombres, y seguir trabajando desde un planteamiento preventivo hacia cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Principalmente, nos preocupan las más jóvenes por eso nuestras campañas de este tipo van dirigidas a las más jóvenes y especialmente contra la violencia sexual.

¿Cómo describiría el trabajo que se hace desde la Concejalía de Igualdad?

A parte de todo lo dicho, se puede comprobar que se trata de un trabajo muy amplio y  constante en el que me gustaría destacar como vamos mejorando el principio de transversalidad que guía nuestra acción. Tocamos todas las áreas de un modo u otro.  Tienen que seguir implicándose todas las áreas municipales en el desarrollo y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Este pasado año 2022, por poner un ejemplo, la igualdad entraba en el área de deportes más que nunca.  El Plan Corresponsables ha permitido en esta área no sólo la mejora en la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las familias ampliando horarios, ofreciendo actividades con perspectiva de género, sino trabajando de forma coordinada y transversal.

En los presupuestos de 2022, las inversiones en Igualdad eran altas, ¿Cómo se ha aprovechado toda esta inversión?

Principalmente, destacaría la amplia programación que ofrecemos sobre coeducación en prevención y violencia de género en los centros educativos, junto con el resto de los talleres y actividades que desarrollan la igualdad entre mujeres y hombres. Los puntos violeta que se instalan en las fiestas para informar, sensibilizar y prevenir las agresiones sexuales.  La financiación dirigida a ir cumpliendo con las medidas previstas en el II plan de igualdad dirigido a la ciudadanía. El apoyo a las mujeres que participan desde el asociacionismo para que sigan promoviendo actividades. Las acciones coordinadas y desarrolladas para mejorar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Tengo que recordar y señalar también la financiación que recibimos a nivel estatal con el Pacto de Estado, y el plan Corresponsables. Junto con el resto de subvenciones a nivel autonómico y provincial que gestionamos desde la Concejalía de Igualdad.

En materia de Sanidad, estamos trabajando para sacar adelante el servicio de enfermería promotora de salud en el entorno escolar. La prestación de esta labor se plantea como un servicio dependiente de la Concejalía de Sanidad, se realizará bajo la supervisión y en coordinación con la Técnico en Acción Social de la UPCCA, y consistirá en la ejecución de acciones encaminadas a desarrollar programas de Educación para la Salud en la Comunidad Educativa. Sus intervenciones deberán contemplar como básicos y prioritarios los siguientes ámbitos de intervención: prevención escolar, familiar y comunitaria.

La existencia de un profesional enfermero/a dependiente de la Concejalía de Sanidad, se ubicaría en un equipo interdisciplinar formado por Técnica en Acción Social y de Prevención de Adicciones (UPCCA), el/la Graduado en Enfermería, y con una estrecha coordinación con la Concejalía de Educación y los Centros Educativos locales.

La Concejalía de Sanidad dispone de crédito presupuestario para implementar el Servicio de Enfermería Promotora de Salud, y contempla realizar las gestiones oportunas con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública para llevar a cabo actuaciones complementarias que eviten el solapamiento de servicios y programas.

En el apartado de Sanidad, está en conversaciones para que Sant Joan tenga un punto de atención continuada, ¿Cómo avanzan?

El pasado mes de septiembre, después de mucho insistir, conseguí que la Conselleria de Sanidad escuchara las demandas en materia sanitaria que reclama Sant Joan desde hace años. En ese encuentro, trasladé a la directora general de Asistencia Sanitaria que el Punto de Atención Continuada (PAC) tenía que volver a nuestro centro de salud. En el año 2000 el servicio se trasladó temporalmente a Mutxamel y nunca volvió al Centro de Salud de Sant Joan. Esta medida permitiría que nuestros vecinos, muchos de ellos mayores, no tendrían que moverse de su municipio para poder ser atendidos de urgencia. Del mismo modo, se evitaría colapsar las Urgencias del Hospital con casos que pueden solucionarse a nivel local de una manera más rápida. De esa reunión surgió el compromiso de la directora general de estudiar todos los temas planteados. Han pasado más de 4 meses y confío, por el bien del municipio, en que ese compromiso se traduzca, lo antes posible, en hechos concretos. Yo seguiré trabajando en esa dirección. No pararé hasta que desde la Conselleria de Sanidad lo entienda y se comporte como debe con Sant Joan.

Por último, un mensaje para las mujeres de Sant Joan

Desde la Concejalía de Igualdad trabajamos codo con codo con numerosas asociaciones, colectivos y con la comunidad educativa, con la puerta abierta siempre para escuchar a cualquier persona que quiera compartir con nosotras y nosotros sus problemas e inquietudes.  En estos momentos de cambios en los que, pasito a pasito, vamos consiguiendo avances, desde las instituciones debemos trasladar un mensaje de conciliación y empoderamiento. Solo a través de la unión podremos avanzar en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Queda mucho por hacer pero eso no debe desalentarnos, al contrario, solo perseverando y superando nuestras diferencias podremos mejorar como personas y como sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *