Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Elecciones municipales 2023 FIESTAS LOCAL San Vicente del Raspeig

Alberto Beviá: “Vamos a crear el Consell dels Festers para coordinar todas las infraestructuras de las fiestas, mejorarlas y darles más promoción”

El candidato a la Alcaldía de San Vicente del Raspeig por la coalición Esquerra Unida-Podem, Alberto Beviá, ha lanzado una serie de propuestas para mejorar la coordinación entre las distintas entidades festeras y el Ayuntamiento, unas medidas que tienen como finalidad facilitar y mejorar la gestión, unificar criterios y promocionar más todas las fiestas del municipio.

Para canalizar estas medidas ha propuesto la creación del Consell dels Festers, una entidad formada por representantes de las distintas fiestas de San Vicente y miembros de los departamentos municipales con competencias en la organización de los eventos festivos. “Defendemos que las fiestas deben ser de toda la ciudadanía, con el carácter tradicional del festejo popular y a la vez con modernidad, pero sin hacer política. La fiesta es del pueblo y deben ser las festeras y los festeros quienes las construyan con todo el apoyo del Ayuntamiento”, ha dicho el concejal.

Beviá, tras reunirse con responsables de las entidades festeras del municipio ha detectado una demanda que es denominador común de todas las fiestas: algunas carencias en la coordinación con el Ayuntamiento para diversos elementos necesarios en el montaje y desarrollo de las celebraciones festivas: infraestructuras, alumbrado, agua, tráfico, seguridad, promoción de las Fiestas… “Creemos que con la figura del Consell dels Festers y una buena planificación muchos de los problemas y contratiempos que surgen a última hora pueden evitarse. Nuestra idea es que nada más terminar una fiesta reunir al Consell del Festes, evaluar cómo se han desarrollado ésta y ponerse a trabajar en la siguiente”.

El candidato, que actualmente es concejal en el Equipo Municipal de Gobierno, también ha propuesto aumentar la aportación municipal a las fiestas para cubrir gastos estructurales a través de subvenciones nominativas.

Por su parte Begoña Monllor, ex concejala del Ayuntamiento y ex presidenta de la Federación Unión de Comparsas Berlargas, que se ha integrado en el proyecto de Esquerra Unida-Podem para los comicios de mayo, ha lanzado un paquete de medidas para mejorar y promocionar nuestras fiestas. Entre otras, ha propuesto incrementar la promoción y difusión de las fiestas; elaborar los informes para la declaración de las Fiestas de Hogueras como de Interés Autonómico; disposición de un solar céntrico para distintos eventos festeros (embajadas, castillo, etc),  atender las demandas de entidades festeras que proponen un reconocimiento al mundo festero a través de un monumento; y negociar la implantación de un módulo de artesanía e indumentaria festera para fomentar este sector económico del municipio.

Otras medidas propuestas por la coalición electoral para las elecciones del próximo 28 de mayo son la programación, junto a las entidades festeras, de actividades extraescolares para motivar la participación festera desde la infancia; la realización de  un estudio junto a la Universidad para conocer el impacto económico de las fiestas y la búsqueda de un emplazamiento para recinto ferial en el que tengan cabida el Mig Any, actos de Hogueras y otras celebraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *