Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

PEPITA MOLTÓ PERAL Parte I

Texto de José R. Carbonell Beviá. Mestre d’Escola en su sección SAN VICENTE, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS EN MI RECUERDO

El 26 de mayo de 1915, a las 3 de la madrugada, nace en el nº 13 de la calle Mayor de nuestro querido pueblo, una niña a la que bautizaron con el nombre de Josefa Moltó Peral, y que es la menor de los seis hijos de Antonio Moltó, (el tío Toni, el panaero) y de Asunción Peral. Para realizar este artículo he tenido la gran fortuna de tener acceso a los programas de mano de los espectáculos que ella diseñó y montó.

Con tan sólo 21 días ya le subieron al escenario. Sus estudios primarios estuvieron a cargo de la maestra Doña Lucía y prosiguieron en el colegio de monjas de nuestra población. Posteriormente cursará el profesorado en el Instituto Central de Corte y Confección Martí. Con tan solo 21 años, fue nombrada “Musa de la Radio 1936”.

En 1945, fue nombrada por unanimidad Camarera Mayordoma de la Cofradía del Silencio. Durante muchos años desempeñó el cargo de Delegada Artística de la Comisión Municipal de Fiestas. Junto a José Pastor y José Rovira, puso en marcha los Primeros Juegos Florales, contando como mantenedores a las personalidades siguientes: D. Manuel Alberola; D. Cayetano Luca de Tena, afamado escritor y a D. Dámaso Alonso, escritor, filólogo y director de la Real Academia de la Lengua Española. En la fiesta de las Hogueras participa de forma activa tanto en la elección  de la Reina del Foc como engalanando, adornando las calles y participando en la gestión y montaje artístico de las Barracas. Durante muchos años regentó el cargo de Delegada Artística de la Gestora de Hogueras de San Vicente. En el año 1949, el C. D. Español de San Vicente le nombra Socia de Honor.

El martes 8 de octubre de 1946, se representó en “La Esperanza”, la zarzuela, “La Alsaciana”, con letra de Ramos Martín y música de Jacinto Guerrero con la dirección musical de José Sirvent Pastor y la artística de Pepita Moltó y en la que participaron Lolita Tomás; Lolita Ramón Vicedo; Carmen García; Antonia Jover Llopis; Emma Pastor; Berta Jover; Aurora Pastor; Teresa Cerdá, Vicentina Pastor; José López Guijarro; Fernando Ferrero; José Reig; Víctor Beviá; Juan Giner; Estelio Beviá; Juan Ferrándiz; Vicente Barberá; Alberto Llopis; Julio Magdalena; Pablo Baeza y Alfredo Moltó, formando el elenco de la representación.

El sábado 19 de noviembre de 1949, con Carmen Santana Domenech; Purita Brotons; Olga Torregrosa; Luisa Notario y el entonces niño, Vicentín Canals montó la escenificación de “La Alegoría Española”, y en dicho evento intervino también Juanita Santana, cantando la popular canción “Mirando al mar”, así como el Trío Tallista, cuyos componentes eran los por entonces, profesionales de la talla sobre la madera, Juan Pastor Huesca, Julio Magdalena y José Camarasa.

El 4 de diciembre del mismo año, el Cuadro Artístico Infantil, dirigido por nuestra Pepita Moltó, con la dirección musical del pianista José Sirvent, escenificó el pasodoble “La Blanca Doble”. En el descanso actuó el barítono José López y las tiples Maruja Fortaleza y Lolita Tomás.

El martes 24 de octubre de 1950, la Hoguera “Carrer Nou”, organiza una velada musical, en el Teatro “La Esperanza”,  en la que interviene como rapsoda (recitadora) en “El 2 de mayo”, adaptación de la poesía de López García. El Cuadro Artístico de la Hoguera, bajo su dirección artística y musical de José Sirvent, escenificó “Currito de la Cruz”, “El Ranchero”, “Dónde habitan las manolas” y “El Bello Danubio Azul. El elenco lo componían, además de algunos/as sanvicenteros ya nombrados anteriormente, Carmina Pastor; Mª Ángeles López; Carmina Marhuenda; Maruja Pastor; Gonzalo Bono; Rafael Cantó; Ramoncín García; Antoñito Canals; Paquito Muñoz y José García.

El viernes 25 de febrero de 1955, el Cuadro Artístico Infantil dirigido por  Pepita Moltó Peral, con la colaboración de José Sirvent y Juan Rodríguez, puso en escena la representación del arreglo lírico musical en cuatro actos, divididos en doce cuadros, “Ritmos de Ensueño”, contando con el reparto formado por Conchita Boades; Pepita Cerdá; Margarita Lillo;  María Soto; Bernabé Melero, al que le sobrenombraron como “el Antonio Molina de San Vicente”; Pedro Esteban, “el Luis Mariano, local”; Carlos Luna, Oti Pastor; Vicentina Doménech; Mª Eugenia Merino; Antonia Lillo y como danzarín, Antonio Canals.

El viernes 27 de febrero de 1959, reaparece el Cuadro Artístico Musical Infantil, dirigido escénicamente por Pepita Moltó, presentando un precioso y escogido repertorio de canciones representadas bajo el título de “El Abanico de la Verdad”, con la dirección musical de Manuel Lillo Torregrosa. El elenco estaba formado por Emma Gosálvez; Lolín Domenech; Mª Eugenia Merino; Encarnita Ventura, Pilar Moreno; Mari Bel Cardenete; Mª Ángeles Aliaga; Mari Lice Orts; Mari Cruz Martínez; Mª Vicenta Richard; Pili Canals; Mari Bel Sánchez y los niños, José Román; Antonio Martínez; Pedro Escusa; Juan Gracia y quien esto escribe. Fue tal el éxito obtenido que tuvimos que repetir el espectáculo tres ocasiones.

Un año más tarde, concretamente el viernes 23 de diciembre de 1960, a beneficio de Cáritas Parroquial, se escenificó un bonito guión creado y dirigido por Pepita, titulado “Un contrato ventajoso” y en el que quien esto escribe interpretó “Por la Calle de Alcalá” de la zarzuela Las Leandras, con Emma Gosálvez; “Comunicando” con Lolín Doménech y la romanza de tenor “Canción del vagabundo” de Alma de Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *