Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

La madre de Mutxamel visita el Assut de Les Fontetes

Mutxamel y la Mare de Déu de Loreto van unidas por una tradición desde que Mutxamel es un municipio.

El pasado domingo se realizó la romería al Assut de les Fontetes organizado por el Ayuntamiento de Mutxamel y la Cofradía de la Mare de Deu de Loreto.

Daban las ocho de la mañana en el reloj de la Iglesia Arciprestal de El Salvador de Mutxamel y los vecinos de Mutxamel, provistos de sus cañas con romero se dirigían junto a la imagen de la Mare de Deu de Loreto al Assut de les Fontetes.

Por el camino, en el que no faltó la lluvia, como en el pasado intento el pasado año, los vecinos y la virgen fueron haciendo paradas para que los más de cuatro kilómetros de ruta se hicieran más cortos. Además, la Colla El Nuvolet amenizó el camino con música tradicional valenciana con el tabal y la dolçaina.

Al llegar al Assut, se realizó una misa en honor a la virgen acompañada del Só de Mutxamel poniendo las notas musicales. También se bendijo una cruz, la de «les fontetes» en conmemoración del acto. Por último y antes de partir hacia el municipio otra vez, el Só de Mutxamel acompañadas por un grupo de baile cantaron y bailaron la Malagueña de Mutxamel y otras canciones típicas mutxameleras.

De regreso a su casa, la Mare de Déu pasó por el cementerio, donde se realizó una oración por todos los vecinos de Mutxamel difuntos acompañados de dos músicos que pusieron la nota musical al emotivo acto.

La última parada antes de llegar a la Iglesia Arciprestal de El Salvador fue en la plaça del Ravalet, donde la Societat Musical L’Aliança de Mutxamel esperó a todos los vecinos para bajar en procesión hasta la capilla de la virgen.

Una vez en la iglesia, la Mare de Déu volvió a su capilla hasta septiembre donde se celebrará su fiesta grande.

Todos los actos estuvieron supervisados por la Policía Local de Mutxamel y acudieron gran parte de la corporación municipal con el alcalde Sebastián Cañadas y el concejal de Cultura Rafael García a la cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *