Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Éxito del paseo en defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos en Sant Joan

Un centenar de personas se unen al paseo en defensa de las vías pecuarias y los caminos tradicionales de Sant Joan y piden a la Administración que se preserve este patrimonio común.

Un centenar de personas ha asistido el pasado domingo al paseo organizado por las asociaciones vecinos de Fabraquer, Camins de Sant Joan, EcoXarxa l’Alacantí y Colla Ecologista d’Alacant.  El paseo se ha realizado por la Vereda de Sant Joan y ha tenido como objetivo dar a conocer y preservar las vías pecuarias y los caminos tradicionales que atraviesan el término municipal de Sant Joan, secundando así la propuesta de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción.

El paseo ha contado con las explicaciones del arqueólogo Humberto García Colomina que ha hablado sobre la historia de la Finca Princesa, los curiosos personajes que la han habitado, la producción de vino fondillón y su importante bodega. La casa fue usada durante la guerra civil como acuartelamiento, destacando la existencia de grafitis en la cámara superior, testimonio de la estancia de las milicias. Durante el recorrido el historiador Paco Ramón habló de la Finca Abril y de su arquitectura. Esta finca ha sido testigo de importantes acontecimientos de la historia de Sant Joan, atravesando por épocas de esplendor y decadencia, y ha sido usada como finca de recreo de la burguesía alicantina, como colonia infantil durante la república, hasta llegar al uso actual para ocio y eventos.

La bióloga Luisa Álvarez Castro proporcionó una valiosa información sobre algunas de las plantas invasoras presentes en el recorrido. Entre ellas, destacan las peligrosas cactáceas del género Cylindropuntia, que invaden los márgenes del camino en varios lugares. Además, la “redondita de agua” tapiza el cauce en los últimos kilómetros del Río Seco, alterando significativamente las condiciones ecológicas del medio acuático. A la llegada al rio explicó que el caudal actual del Río Seco en su tramo final se debe a las aguas vertidas por la depuradora Alacantí Nord, ya que este río era un típico cauce estacional propio del clima mediterráneo con largos periodos de sequía. Debido a este aporte continuo de agua, se ha creado un humedal en este tramo.

La Ingeniera forestal Salvia García Álvarez explicó el papel que las vías pecuarias desempeñan en la trashumancia y proporcionó detalles sobre la ganadería extensiva, que se nutre de pastos silvestres y rastrojos. Aunque en el entorno de Sant Joan quedan pocos usos tradicionales, tres cabreros de ganadería extensiva se desplazan diariamente con su ganado por la zona de Fabraquer y el río Monnegre, abarcando los términos municipales de Sant Joan, Mutxamel, El Campello y Alicante.

En el recorrido por la vereda los paseantes pudieron ver varias escombreras en los caminos. Desde la Colla ecologista de Alicante, Luis Falcó apunta la obligación de vigilar los caminos y vías pecuarias para evitar que conviertan en vertederos incontrolados y reclama su cuidado, limpieza, desbroce y plantación de vegetación autóctona. Las asociaciones convocantes piden a los ciudadanos que no utilicen estos caminos como escombreras y a al Ayuntamiento la vigilancia y limpieza

Las vías pecuarias en territorio valenciano son bienes de dominio público, propiedad de la Generalitat; estas vías son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Sin embargo, en Sant Joan, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 2013 realizó una alteración del trazado en la vía pecuaria vereda de Sant Joan que a día de hoy no se ha abierto todavía al paso y sigue dibujada sobre el plano. Las vías que discurren por Sant Joan no están deslindadas, amojonadas, ni señalizadas, lo que provoca que sean ocupadas o cerradas por particulares. Las asociaciones solicitan a la Generalitat que garantice el uso público, proteja, delimite y respete el ancho original y legal de cada vía

Actualmente las vías pecuarias y los caminos tradicionales se utilizan también para ocio, uso recreativo, turismo activo y la cultura. Estos caminos tradicionales son ideales para pasear, hacer ejercicio y conectar pueblos en rutas ciclistas y pueden ser una aportación al turismo local, ofreciendo actividades al aire libre.

En Sant Joan, existen tres vías pecuarias reconocidas y protegidas en el Plan General de Ordenación Urbana y que figuran en el catálogo de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana: Vereda de San Juan (5.057 metros), Vereda de Benimagrell (2.550 metros) y Colada de la Coix (2.590 metros). Además de las vías pecuarias, Sant Joan cuenta con una red de caminos tradicionales reconocidos en el Plan General de Ordenación Urbana. Estos caminos son parte integral del patrimonio local y reflejan la historia y forma de vida del pueblo. 

Conservar estos caminos es preservar la memoria colectiva de Sant Joan. “Estamos comprometidos con la conservación de nuestro patrimonio y la promoción de la cultura local, afirma José Ramón Sirvent, presidente de la “Asociación de Vecinos de Fabraquer”. Julián Pascual de Pobil presidente de la asociación Camins de Sant Joan otra de las asociaciones convocantes, nos indica que la señalización de las vías pecuarias es obligatoria y considera necesario señalizar los caminos tradicionales como zona de “coexistencia de usuarios”, limitando la velocidad de los vehículos a 20 km y dando prioridad a peatones y ciclistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *