Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Compromís pide eliminar la regla de gasto para establecer un fondo de cooperación para la financiación local

El grupo municipal Compromís pel Campello ha presentado una moción para el próximo pleno ordinario cuando se reestrablezcan los órganos colegiados, para instar al gobierno central a eliminar la regla de gasto y establecer un fondo de cooperación para la financiación local.

En la moción resaltan que la regla de gasto produce situaciones perversas ya que ata de pies y manos a las administraciones y limita la capacidad de implementar políticas sociales en ayuntamientos con superavit como el nuestro, inversiones tan necesarias para la ciudadanía si cabe más en esta crisis provocada por el Covid-19.

A esto se une que el actual diseño de financiación local está ahogando a los Ayuntamientos e impidiendo mejoras en el bienestar de los vecinos y vecinas, siendo la administración local los responsables de buena parte de la política social y de los servicios e infraestructuras, y a los que se les ha exigido un mayor esfuerzo de contención fiscal.

«La actual situación de crisis sanitaria requiere de acciones más directas del municipio. Ante esta situación, urge exigir al Gobierno del Estado que por un lado negocie con la Comisión Europea nuevos objetivos de déficit, y por otro, que adopte las medidas oportunas para flexibilizar la regla de gasto con el fin de que los ayuntamientos con superávit como el de El Campello, puedan gastar más allá de lo que va a crecer la economía a medio plazo», explican.

«Por todo esto es necesario que se impulse la adopción de una serie de líneas estratégicas que tengan como fin combatir la legislación sobre las referidas restricciones presupuestarias, de forma que las diferentes administraciones públicas puedan poner en marcha las iniciativas necesarias para mejorar el bienestar de los y las ciudadanas de nuestro país y para este fin las corporaciones locales supongan una capacidad potencial de acción conjunta muy interesante para combatir las políticas de recorte e impulsar el necesario objetivo de modificación del marco legal que las hace posible», añaden desde Compromís.

Desde Compromís pel Campello destacan el buen hacer de la Conselleria de Economía liderada por Rafa Climent, que desde el inicio ha tenido como objetivo y centro a las personas y su rescate, pero ven imperiosa la necesidad de un plan municipal que complemente y se centre en las necesidades del municipio de El Campello, y para ello es fundamental poder utilizar el superávit.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *