Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

La Concejalía de Empleo atiende más de 300 casos y consultas desde el inicio del Estado de Alarma

Entre pérdidas de empleo, sobre todo temporal, por la crisis laboral de la Covid-19, y consultas y asesoramientos sobre los nuevos trámites telemáticos para gestionar distintas situaciones laborales, el Departamento de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Vicente ha atendido más 300 casos desde la proclamación del Estado de Alarma. Los servicios de atención ciudadana de esta Concejalía se mantienen plenamente operativos.

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local mantiene un sistema de teletrabajo desde los domicilios de los funcionarios para prestar un servicio permanente de atención al público de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, a través de las líneas telefónicas del departamento: 965 67 50 65, Ext. 5 y del correo electrónico: empleoyformacionsanvicente@raspeig.org.

El concejal titular de este departamento, Alberto Beviá (Esquerra Unida) informa que la  atención al público por parte de los funcionarios se ha basado en incidencias y/o consultas relacionadas con el Labora, Sepe y Portalemp. “Hay que tener en cuenta que las líneas de comunicación de los servicios de empleo como Labora o Sepe están muy saturadas y también hay personas con dificultades para realizar trámites laborales de forma telemática, a quienes estamos ayudando”. Para el edil, es ahora “muy importante” que las administraciones demos respuestas rápidas a las consultas y orientemos a la ciudadanía en todos los trámites a través de Internet”.

Además, para facilitar la información ciudadana,  la Concejalía ha editado una guía explicativa de los pasos a seguir para gestionar los nuevos supuestos relacionados con el empleo originados por la pandemia. La guía se encuentra colgada en la portada de la web municipal. www.raspeig.org.

Relacionados con Labora se han realizado 103 gestiones, entre otras: inscripciones como demandantes de empleo; inscripciones como demandantes de empleo previo a petición de prestaciones de desempleo o subsidios; y modificación de datos y renovaciones del Darde.  Vinculadas al Sepe se han tramitado 122 casos, entre otros, consultas de dudas respecto al despido, sobre todos ERTE; peticiones de cita previa para solicitar prestación por desempleo o subsidios; dudas sobre prestación de subsidio para personas mayores de 52 años; y dudas acerca de las prestaciones extraordinarias que se anuncian en relación a empleadas/os de hogar y autónomos. Hay que destacar que las líneas telefónicas tanto del Sepe como de Labora están muy saturadas muchas personas recurren a la Agencia de Desarrollo Local como alternativa para obtener la información.

Por otro lado, la actividad de la Agencia de Colocación de San Vicente se sigue prestando de la manera habitual desde Internet. Las inscripciones, renovaciones, modificación de datos, etc, son operaciones que se pueden realizar en el Espacio del demandante de empleo” a través de https://raspeig.portalemp.com/. Este portal ha realizado 20 gestiones con usuarios desde el inicio del Estado de Alarma.  A todas ellas hay que incluir decenas de trámites con otras administraciones y organismos como la Cámara de Comercio (cursos formativos), SUMA, (pago de impuestos), entidades financieras (moratoria del pago de hipotecas), ASAJA (inscripciones bolsa empleo para trabajar en el campo), cooperativas del campo (trabajo en campo).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *