Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA Sant Joan d'Alacant

Un regreso necesario

ASOCIACIÓN CULTURAL LLOIXA

En estos terribles momentos que nos ha tocado vivir, cualquier alegría que recibimos en nuestro encierro, por pequeña o grande que sea, es acogida con felicidad. La alegría de saber que nuestra familia y amigos siguen sanos, que las cosas en el pueblo marchan relativamente bien dentro de la «normalidad» que nos ha tocado vivir o que las noticias dan un descenso en la curva de contagios.

Hoy tenemos otra alegría y es la aparición del periódico ‘Som Sant Joan’ justo cuando más falta hace, cuando más necesitamos saber qué está ocurriendo en nuestro pueblo. Si algo nos ha enseñado esta epidemia es la necesidad de información fiable. No sólo nacional e internacional, también la más cercana. Es necesario contrarrestar los abundantes bulos que circulan sin control por redes sociales y mensajería de móvil.

Por desgracia Sant Joan, al contrario que otros pueblos como Jijona o San Vicente, no ha tenido periódicos locales «históricos». El ejemplo más antiguo es precisamente el ‘Boletín de la Asociación Cultural Lloixa’, que vio la luz en junio de 1981. Hasta ese momento la información local llegaba de los diarios provinciales ‘Información’ y ‘La Verdad’ que frecuentemente traían noticias y reseñas de la vida local así como especiales sobre las fiestas desde el inicio de los años 80. Son de destacar corresponsales locales como Manuel Sánchez Buades o Mercedes Pérez Ruzafa entre otros.

En épocas anteriores, segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, las noticias de Sant Joan se reducían a la reproducción del mismo programa de fiestas año tras año sin apenas variaciones (llegada del cinematógrafo o del tranvía de la Huerta) y a la información del precio del agua de riego. Cabe destacar entre las primeras las noticias del cambio de fecha de las Fiestas del Cristo de 1885 por la epidemia de cólera o las rogativas pro lluvia de febrero de 1875 y 1913. Alguna noticia suelta se colaba el resto del año, pero ciertamente nuestro pueblo intersaba poco a la prensa.

Existen casos excepcionales como el del diario ‘La Voz de Levante’ que casi desde el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera (en plenas Fiestas del Cristo de 1923, por cierto) hasta el advenimiento de la República informó varias veces por semana de la vida de Sant Joan. Era corresponsal en nuestro pueblo el maestro Pedro González Marín.

La llegada -que más bien es un regreso- de ‘Som Sant Joan’ a nuestro pueblo viene a complementar a las otras publicaciones mensuales, cuatrimestrales o semestrales (el caso de Lloixa) que se difunden por Sant Joan d’Alacant. Como hemos dicho al principio regresáis a nosotros cuando más falta hacéis. Sed bienvenidos (de nuevo).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *