Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Coronavirus LOCAL Sant Joan d'Alacant

Sant Joan aprueba un presupuesto sin votos en contra

Imagen de un pleno celebrado en Sant Joan d'Alacant
Imagen de un pleno celebrado en Sant Joan d’Alacant

El pleno extraordinario celebrado el 08 de septiembre en Sant Joan d’Alacant aprobó el presupuesto municipal de 2020 con los votos a favor del Partido Socialista, Ciudadanos y Partido Popular y con las abstenciones de Podemos, Compromís y Vox.

Se trata de un presupuesto de transición que asciende a 22.386.491 euros en el cual aumenta notablemente las partidas de Servicios Sociales y Personal como se explicó en la presentación de estas cuentas realizada hace unos días por el alcalde Jaime Albero (PSOE), el concejal de Haciendo, Santiago Román y el concejal de Personal, Pablo Celdrán (PSOE).

El alcalde Jaime Albero quiso mostrar su agradecimiento a los técnicos municipales por su labor, “tanto al personal de Intervención, como de Tesorería, Personal y de las diferentes áreas de gobierno como la Secretaría General por el trabajo que han realizado en pleno mes de agosto para poder elevar este presupuesto”.

Por su parte el edil de Hacienda, Santiago Roman (Cs), quien también mostro su agradecimiento a los funcionarios públicos, explicó que  el presupuesto recoge las prioridades de las diferentes concejalías así como tres planes provinciales de obra en los que el Ayuntamiento aportar 800.000 euros para optar a una Subvención de la Diputación Provincial de 1.600.000.

Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad 

Pablo Celdrán (PSOE), concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad  destacó que este presupuesto plasma la intención de este equipo de gobierno de afianzar la plantilla municipal, dándoles mayor estabilidad por eso esta partida es una de las que más aumenta. Celdrán destacó un refuerzo en la plantilla de la Policía Local con cinco nuevas plazas así como la incorporación de un técnico de Igualdad otro para el área de Urbanismo. En el área de movilidad destacó actuaciones en el casco histórico del municipio con el fin de calmar el tráfico rodado.

Servicios Sociales

El edil, Marcos Pila (Ciudadanos) destacó que veníamos de cuatro años de unas partidas para Servicios Sociales que estaban infradotadas. “Hemos dotado en casi el doble las prestaciones económicas individuales que pasan de 75.000 euros a 150.00 euros, las partidas para la atención en situaciones de criris urgente han pasado de 4.000 euros a 100.000 el servicio de ayuda domiciliaria ahora está dotado con n480.000 euros”. El concejal también explicó que se está redactando un convenio con Cruz Roja que se centrará en atender a las personas sin hogar.

Comercio

Antoni Manel Giner (PSOE) explicó que el objetivo de la concejalía de Comercio es acompañar en el proceso de recuperación económica local. Este presupuesto viene a materializar el programa de ayudas diseñado previamente y tenga su máximo alcance logrando mejorar  la capacidad económica de Sant Joan. “Para ello hemos recogido diferentes actividades recogidas en el presupuesto pero a parte de lo urgente también está lo necesario como dotar de maquinaria en el mercado que también gozará de más ayudas”. También Turismo tendrá una inyección ya que turismo y comercio son un binomio inseparable en estos momentos. Por eso la intención del concejal es crear la Oficina de Turismo. Otra partida importante será la destinada a dotar de sombra a la Plaza de la Ordana, donde se instala el mercado ambulante.

Sanidad

El área de Sanidad, a cargo de la edil Julia Parra (Ciudadanos) explicó que desde su área abordará la necesidad de traer a los centros educativos de Sant Joan la figura de la enfermera escolar. También se comprometió a finalizar el Plan Igualdad así como iniciar los trámites para dotar de una infraestructura básica un espacio para una futura asociación LGTBI+ en el municipio, así como dar apoyo a las víctimas de violencia machista”.

Educación, Juventud, Infancia, Cultura y Tercera Edad

La edil Esther Donate (PSOE), responsable de las áreas de Educación, Juventud , Infancia, Cultura y Tercera Edad destacó el aumento de la partida destinada a la realización de los talleres de Tercera Edad, dado que las ratios por taller se reduce a 10 usuarios y con el fin de alcanzar a los mismos usuarios que estaban disfrutando de ellos. También se ha duplicado la inversión en el proyecto «Nos Movemos» dándole mayor estabilidad. Han creado y dotado la concejalía de Infancia y han ampliado la partida para políticas Lingüísticas. También se aumenta la subvención para la Sociedad Musical «La Paz» y a otras asociaciones como O. de Pulso y Púa, Amics de la Petanca y a la Asociación de Jubilados y Pensionistas. A nivel de Cultura se aumentan las partidas de contratación y espectáculos y se crea una partida independiente para la animación a la Cultura. En Educación se amplían las partidas de los talleres contando con una subvención de 34.000€ de Conselleria.

La opinión de los grupos de la oposición

Dos grupos políticos, Compromís y Podemos, presentaron enmiendas al presupuesto, las cuales se debatieron pero no se votaron ya que, según explicó el alcalde, no contaban con los informes técnicos correspondientes.

Podemos

El concejal Ignacio Ferreiro (PODEMOS) realizó una protesta dado que su seis enmiendas no se llevaron a votación, “creo que de alguna manera se resta democracia a las aportaciones de la oposición con esta medida”. El alcalde Jaime Albero lamentó que estas enmienda se presentaran el día anterior destacando que su intención no era más que obstaculizar la gestión municipal, “Pedimos propuestas a todos los grupos y el día antes de la aprobación presentan las enmiendas, no obstante algunas de ellas serán tomadas en consideración para el presupuesto de 2021”, aclaró Albero.

Ferreiro puso sobre la mesa un informe de intervención en el que indica que hay que aprobarse y ejecutarse un plan económico financiero, “este plan no se ha presentado al pleno por eso nos preguntamos si se puede aprobar este presupuesto a pesar de esto”.

Además, desde Podemos el concejal Ignacio Ferreiro lamentó las formas  en las que se ha presentado el presupuesto, “tras cuatro años de presupuestos prorrogados nos presentan un presupuesto exprés, sin apenas tiempo para estudiar los temas en profundidad”.

Vox

La concejala de Vox, Gema Alemán, en su intervención lamentó que estas cuentas lleguen “ a tan solo cuatro meses de que termine el ejercicio”, preguntándose cuándo se han elaborado, antes o después de la pandemia». También ha criticado que sean “incrementalistas”, es decir aumentando las partidas que ya existían en 2016 sin atender unos presupuestos programáticos, cuantificándolos para el periodo que queda para el 2020 con un plan que recoja en términos monetarios qué áreas tienen que estar más favorecidas en función de las secuelas que estamos sufriendo por la crisis sanitaria”.

Compromís

El portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, resaltó que tras su campaña de presión para que se realizara el documento, por fin se habían presentado, “se ha presentado tarde y mal, sin dialogar con la oposición y sin el visto bueno de los sindicatos, creemos que se ha perdido una oportunidad de haber salido fortalecidos con unos presupuestos en los que todos hubiéramos participados”.

El edil criticó especialmente una partida de 40.000 euros destinada al Club de Fútbol Intercity, “Se trata de una Sociedad Anónima que cotiza en bolsa y que tiene ánimo de lucro,ni siquiera lleva el nombre de Sant Joan. ¿Cómo le explicamos a los comerciantes de este pueblo que sus ayudas son de 1.000 euros en el mejor de los casos mientras que a esta empresa se le está regalando 40.000€?”. Compromís propone destinar esta cantidad a ayudas al pago del IBI.

Partido Popular

Manuel Aracil, portavoz del Partido Popular “este presupuesto venía con un seguro de vida porque hay una serie de medidas que afectan al Covid por lo que ningún partido en su sano juicio no votaría al menos abstención y mucho menos en contra”. Aracil aprovechó su intervención para reclamar la “atención, comprensión y cariño con la que deberían ser atendidos los sanjuaneros que pagan sus impuestos en puestos de la administración como son los Servicios Sociales, donde se les atiende a través de una ventana, es ahora cuando este servicio debería estar al 100%, ellos tienen una responsabilidad técnica, lo digo así porque recojo las quejas de muchas personas. Me parece bien que se aumente la partida de personal pero eso debe tener una contrapartida para los ciudadanos”, sentenció el portavoz del PP cuyo grupo votó a favor de estos presupuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *