Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA LOCAL San Vicente del Raspeig

Rosana Cano y la historia de cuando los sueños se hacen realidad, sin importar la fecha de caducidad

Rosana es una mujer de Alicante, que comenzó sus estudios de conservatorio de piano hasta nivel profesional, las vueltas de la vida le llevó, a día de hoy, a ser profesora de composición en el conservatorio de San Vicente del Raspeig.

Rosana es una mujer cercana, amable, dispuesta a luchar por su sueño de hacer llegar su música allá donde quieran escucharla y donde no, también. Porque su música es diferente es una fusión de géneros acompañados por unas letras que te inundan el cuerpo y te hace sentir. 

Que importante es la música que nos hace sentir, bueno, no me enrollo más, os dejo con la entrevista que le hice para todxs vosotrxs.

Rosana Cano

P: Para quienes no hayan escuchado algo tuyo aún, ¿Cómo definirías tu música? 

R: Emoción, verdad, esencia, intelecto, contraste.

P: Empezaste en la música a una edad muy temprana, ¿Alguien de tu familia está en el mundo de la música o fue cosa tuya el empezar aquí? Cuéntanos tus inspiraciones para entrar en este mundo.

R: Es muy curioso porque, que yo sepa, nadie en mi familia había sido músico. Me recuerdo con 3 o 4 años con un pianito muy chiquitín de juguete. Ahí ya sacaba canciones de oído y empezaba a componer algunas melodías. Siempre estaba cantando y bailando. Con 6 años escribía mis letras en una máquina de escribir Olivetti con las que mis padres hacían las facturas de su empresa de toldos. La música siempre ha estado en mí. Sé que en su momento me impresionó ver a Richard Clayderman tocando en un piano de metacrilato jajaja. Un día les dije a mis padres que quería ser compositora y pianista y les pedí que me apuntaran al conservatorio. Allí lo habitual es que casi todos vengan de familia de músicos, no es algo muy difícil ya que en la comunidad valenciana es frecuente que alguien de tu familia toque o haya tocado en una banda o esté vinculado con la música festera. Pero, no era mi caso.

P: ¿Siempre has tenido claro dónde querías llegar?

R: Siempre he sabido que la música era mi pasión, mi forma de estar en la vida. De niña soñaba con ser cantante y compositora, estrella del rock más bien… y de hecho me pasé mi adolescencia componiendo con una guitarra española canciones pop rock sentada a oscuras en el suelo de mi habitación. Cuando empecé a estudiar Composición en el Superior de Música de Alicante me centré en la “compositora de música culta” y experimenté con lenguajes más libres y atonales. Ahí la estrella de rock no aparecía por mi cabeza. De hecho, cuando empecé a trabajar en el conservatorio de profesora y me volqué en la docencia o cuando fui madre y me volqué en la maternidad, la compositora y la artista ya no sé ni dónde estaban.

P: Tienes la suerte de ser profesora del conservatorio de música de San Vicente del Raspeig. ¿Nos haces un resumen de cuánto tiempo llevas y cuál es tu papel aquí?

R: Llevo desde el 2008. Acabé la carrera en Junio, me llamaron en Octubre y conseguí la plaza por oposición ese verano. Es curioso porque en realidad mi propósito no era ser docente sino compositora y la vida me trajo aquí, claramente.

Soy profesora de las asignaturas relacionadas con mi especialidad (armonía, análisis, fundamentos de la composición) pero también imparto lenguaje musical a varios cursos. Es maravilloso ganarse la vida estando con músicos y hablando de música cada tarde, pero sin duda, lo que me hace sentir realizada de este puesto de trabajo es el trato con mis alumnos. Formarles o incluso poder guiarles en sus pasos como músicos es algo muy bonito, pero lo que más me llena es establecer vínculos con ellos y sentir que he aportado algo valioso a sus vidas como profesora, pero sobre todo como persona, al igual que ellos lo hacen en la mía.

P: ¿En qué momento de tu vida y por qué decidiste retomar tu carrera musical como artista además de seguir como profesora de composición?

R: A veces dando clases de composición en el conservatorio me preguntaba si alguna vez volvería a componer…

Cuando fui madre de mi hija Rio y después de mi hijo Indigo, me pedí una excedencia para estar con ellos. En mi segunda maternidad me apetecía emprender dando clases online y por otro lado así también podría aguantar sin sueldo un poco más de tiempo.

Cuando mi hijo pequeño tenía 4 meses, mi pareja se quedó sin su puesto de trabajo como profesor de Bellas Artes en la universidad. Yo quería seguir con mi excedencia, pero se estaba haciendo muy complicado mantener económicamente la situación, a pesar de que la familia nos ayudaba muchísimo. Ante el estrés emocional y el cansancio de estar con un bebé de meses, una niña de 4 años y emprendiendo con la presión del dinero, empecé a dedicarme algunos ratos para mí, para sentirme bien, sin más, sin presiones, porque no podía con todo. Me senté en mi piano y volví a componer. Y sentí que sencillamente era mi momento.

P: ¿Es complicado conciliar la vida familiar, de ser mamá de dos peques, trabajar y relanzar una carrera como artista femenina? ¿ Qué consejo le darías a la gente que se encuentra en esta situación y no sabe si seguir su sueño o abandonarlo? Es una pregunta que, curiosamente, nunca se hace a artistas masculinos. 

R: Efectivamente a las mujeres se nos pregunta cosas muy distintas en nuestras profesiones. Sin embargo, yo siento que evidentemente mi historia puede ayudar a más personas en mi situación y encuentro que es muy valioso compartir este tipo de cosas. 

En relación a la segunda pregunta, no me siento capaz de aconsejar a nadie, ya que a veces ni yo misma sé si seguiré o no. La vida cambia mucho (aunque de todo corazón espero seguir hasta que sea tan vieja que haya que ayudarme a subir al escenario). 

Me centro en la primera pregunta.

Sí. Es complicado conciliar todo esto. Se necesita mucha fuerza primero de una misma. Tener muy claro que mereces permitirte hacerlo, si es lo que deseas. Como madre toca abandonar la sensación de “culpa” porque te permites tu espacio y le das lugar a tus deseos y necesidades. Evidentemente necesitamos que la responsabilidad de todo no caiga principalmente sobre nuestros hombros y se comparta. Y si no es así, buscar opciones para aligerar el peso.

Muchas veces es agotador. Pero en mi caso, esto es lo que soy. Esta es mi vida ahora mismo. Y aunque a veces siento que no puedo con todo, al mismo tiempo, tener tantas áreas distintas me ayuda muchísimo a no volverme loca. Cuando la Artista tiene un día duro a veces la salva la Profesora, cantando con los alumnos o teniendo una conversación sobre la vida con ellos, o la Madre, comiéndose a besos a sus hijos. A veces cuando la Profesora se siente encerrada y en bucle, la salva la Artista inventando experiencias nuevas que vivir y volcando el alma en lo que realmente la devuelve a la vida. Y cuando a la Mujer o la Madre la vida se le pone demasiado intensa le viene bien trabajar y cambiar de aires.

P: ¿Nos cuentas qué estás haciendo actualmente en tu vida artística? 

R: Me encanta sorprenderos, así que…no.

P: Nos ha contado un pajarito que se va a lanzar el 6 un nuevo videoclip. ¿Qué nos puedes contar de él?

R: Que es un canto a la vida, a disfrutar de lo muchísimo que tenemos por pequeño que sea. Nos invita a jugar, a no tomarlo todo tan en serio y sobre todo a juntar todas esas partes de las que hablaba antes que aparentemente nos fragmentan, aceptarnos en todas las situaciones que vivimos y todas las emociones y sentimientos que experimentamos, para poder sentirnos personas completas y más felices. Y nos invita a seguir soñando. Siempre.

Imagen de un videoclip de Rosana Cano grabado en San Vicente del Raspeig

P: ¿Podremos verte pronto en algún escenario o, dado al panorama en que nos encontramos, no sabes si tendremos la suerte de poder disfrutar de tu música en directo en un futuro no lejano?

R: Depende de lo que consideremos pronto jajaja. Pero es algo que va a ocurrir y solo de pensarlo soy tremendamente feliz.

P: ¿Cómo te gustaría pensar que estarás en 5 años?

R: Pues como quiero estar toda mi vida, creciendo como persona y como artista, poniendo el alma en todo lo que hago y seguir disfrutando de mi vida, mi profesión y de las personas a las que quiero y que me acompañan en este camino.

P: Las colaboraciones están a la orden del día ¿ Con quién te gustaría hacer alguna?

R: Pues me encantaría colaborar con músicos de diferentes estilos o géneros. Adoro la música y admiro a artistas muy diversos nacionales e internacionales. Hay gente que opina que no sería adecuado para mi carrera, ya que a mí se me ubica en el cajón de “indie”, pero, como mi carrera artística simplemente es mi vida, haré lo que me plazca. Jeje.

P: ¿ Hay alguna canción especial que escuchas y piensas: ojalá la hubiera compuesto yo o yo la habría mejorado? 

R: No suelo tener ese tipo de pensamiento. Cuando adoro una canción la agradezco de corazón al artista y la disfruto muchísimo. Y por supuesto sería feliz de cantarla en algún momento con quien la ha creado si se diera la oportunidad, aportando mi forma de entenderla.

P: Ahora vamos a pasar a conocerte. Un plato típico alicantino que recomiendas a todo el que no sea de aquí probar.

R: Pericana, un montadito con el pan tostado de mojama con tomate, caldero de gallina o mero, arroz con costra y cualquiera de ellos acompañado con una buena copa de vino de la terreta.

P: Un lugar que la gente que viene de visita debe ir sí o sí.

R: Ufff te pondría mil rincones y lugares increíbles de la provincia!! Os recomiendo mejor ver mis videoclips (rodados siempre en Alicante) a modo de guía turística jaja

P: ¿Eres más de playa o de montaña?

R: Lo quiero todo en la vida. Así que…ambas.

P: Una canción que te recuerde a Alicante.

R: Som fills del poble… jajajaja

P: Un grupo o artista alicantino que hayas conocido hace poco.

R: Sean Marholm (de Dinero), Luisaker, Andrea Borrás, Belona, Mailers, Superláser … 

P: Una pregunta que te gustaría que te hubiera hecho en esta entrevista y responderla 

R: ¿Te ha frenado algún miedo en tu decisión de ser Artista y relanzar tu carrera?

Sí. El miedo a cagarla por no conformarme con lo que tengo y hacerle caso a mi Artista interior gritándome ya para que la deje salir. Y el miedo al éxito. Creo que me he sentido más preparada para gestionar que no ocurra nada que para que empiecen a suceder cosas.

P: Una pregunta que esperas que jamás te hagan en una entrevista y responderla.

R: Yo contesto lo que haga falta!!

P: Vía libre para decir a nuestros lectores lo que quieras libremente, no te enrolles que luego no cabe en el periódico y te cortan.

R: Que seáis felices o al menos lo intentéis cada día de vuestra vida. Que hay momentos para caer, pero también para levantarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *