Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

El IES L’Allusser potencia la Ciencia Mediterránea con un proyecto de innovación basado en la construcción de drones

La Concejalía de Educación recupera el proyecto ‘La Feria Aérea en el instituto’, que verá la luz el 14 de junio en el parque Científico de la UMH

Los drones sociales retoman las aulas del IES l’Allusser.  El alumnado de 4º de ESO construirá sus propios drones sociales dentro del proyecto ‘La Feria Aérea’. Una iniciativa educativa muy consolidada en el instituto y que viene desarrollándose desde el año 2016.

El proyecto es una idea de El Caleidoscopio, empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, y está apoyado económicamente por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mutxamel.

Se trata de un proyecto con doble valor. No sólo enseña a los alumnos a programar y trabajar con alta tecnología, como es la construcción y configuración de su propio dron, sino que trata que a través de esa tecnología, adquieren una mayor conciencia del entorno en el que viven ya que el dron que creen debe tener un fin social o medioambiental que versen sobre algún aspecto de Ciencia Mediterránea.

Y es que en esta edición los proyectos se adscriben al proyecto de Mednight, la Noche Mediterránea de las Investigadoras. Por ello, desde El Caleidoscopio, se ha querido poner en valor la Ciencia y el Mediterráneo. De este modo, los proyectos deben centrarse en algunas de estas aéreas de la Ciencia Mediterránea: Mar y contaminación; Clima y energías limpias; Dieta y alimentación y Vida y salud.

Además, en ambos proyectos los estudiantes que participan deben también escribir el guión, realizar el storyboard y dirigir sus cortos finales.

Los proyectos comenzaron en enero con la formación de los docentes que se han formado en técnicas avanzadas de construcción y configuración de drones. Una vez formados, ha sido el profesorado el que está enseñando y guiando a sus estudiantes en el desarrollo del proyecto. La formación de los docentes está certificada por la Conselleria de Educación a través de CEFIRE, el Servicio de formación de profesorado.

La propuesta pretende ir más allá y convertirse en un proyecto que cree sinergias entre estudiantes. El Caleidoscopio organizará una exhibición el 14 de junio en el Parque Científico de la Universidad MIguel Hernández en Elche donde el IES l’Allusser y el resto de centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Alicante expondrán sus proyectos. Además de Programa tu obra, se presentarán los trabajos finales de La Feria Aérea, MOMO y Ciutats pel futur del Clima, proyectos dirigidos y coordinados también por El Caleidoscopio.

En este curso todos los proyectos cuentan con la colaboración de la Universitat de València; la Universidad Miguel Hernández de Elche; Parque Científico de la UMH; el Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, CEFIRE y con la colaboración de diferentes Ayuntamientos de Alicante y Valencia que a través de sus concejalías de Educación han apostado por la excelencia académica sufragando económicamente los proyectos educativos en los centros escolares de sus municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *