Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

La historia más completa y documentada de la represión de posguerra en San Vicente, en un libro de Ángel Peña

‘La represión de posguerra en San Vicente del Raspeig (1939-1948)’. Así se titula la historia con mayor documentación y más completa de este periodo tan dramático y oscuro vivido en el municipio. Es la historia de decenas, de cientos de personas que, por sus ideas, sufrieron daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales.

La regidora Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, explica que este libro, el más importante publicado hasta la fecha sobre este negro y largo episodio y “es una forma de contribuir a la reparación moral de las víctimas y recuperar su memoria personal , familiar y colectiva, una asignatura pendiente que se comienza a superar gracias a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática”.  se enmarca en las acciones emprendidas por la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica para recordar y poner en valor la historia y la memoria de Sant Vicent del Raspeig.

El historiador Ángel Peña, autor de la publicación, ha realizado una exhaustiva investigación recuperando sentencias, diligencias y expedientes personales de personas investigadas y detenidas durante la represión franquista, citando no sólo el nombre, sino detallando también los motivos por los que fueron apresados.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *